Carta a los vecinos y vecinas del municipio, con motivo de la crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus

 

 

Cabanillas del Campo, como el conjunto de España y el planeta entero, vive las horas más graves de su historia reciente. La crisis sanitaria abierta por la epidemia del nuevo coronavirus, la pandemia de COVID-19, golpea duramente a miles de personas en todo el mundo, acumulando enfermos en hospitales y domicilios, y sumando fallecidos, a los que lloramos.

 

Nuestro modo de vida, nuestra convivencia, nuestro bienestar, y nuestra economía como país, están viéndose gravemente afectados por esta pesadilla que no acaba sino de empezar, y que tendremos que superar con mucho sacrificio a lo largo de los próximos días.

 

Como alcalde de Cabanillas del Campo quiero enviar hoy a todos nuestros vecinos y vecinas un mensaje de confianza en el futuro, de aliento para sobrellevar la situación, y sobre todo de agradecimiento por la colaboración que, de modo absolutamente mayoritario, estamos encontrándonos para cumplir y hacer cumplir las distintas recomendaciones y mandatos que realizan las diferentes administraciones.

 

Gracias a todos los que estáis cumpliendo a rajatabla las medidas de confinamiento y cuarentena que se han establecido. Es cierto que, por desgracia, también estamos encontrando algunos comportamientos individuales irresponsables (y que ya están siendo objeto de diversas sanciones), pero tengo que decir que la inmensa mayoría de la población está secundando las obligaciones y recomendaciones de modo ejemplar.

 

Gracias, y ánimo, a todos los que tenéis que trabajar en estos días combatiendo esta epidemia. Al personal sanitario, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local y Protección Civil. Gracias a las personas que trabajáis en servicios esenciales, a los empleados y empleadas de esos establecimientos que permanecen abiertos, como farmacias, gasolineras, tiendas de alimentación y supermercados, que asumís un riesgo añadido para abastecernos a los demás de bienes de primera necesidad.

 

Gracias los miles de empleados y empleadas del sector Logístico y del Transporte, tan importante en Cabanillas, que están garantizando los suministros de todo el país, y también la movilidad de los trabajadores y trabajadoras en el transporte público. Y mucho ánimo a todos y cada uno de quienes tenéis que acudir desde este lunes a vuestros empleos de manera obligada, porque no tenéis mecanismos o posibilidad de teletrabajar desde casa, sea cual sea vuestro sector. Por favor, cuidaos mucho, porque con vuestro autocuidado cuidáis también de todos nosotros.

 

Quiero agradecer también de modo especial a los pequeños empresarios y empresarias de establecimientos y comercios del municipio que, ya antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma, anunciaron voluntariamente el cierre de sus puertas para colaborar con la situación, a pesar del descalabro económico que puede suponer. Quiero hacer una mención especial a los bares de Cabanillas “El Patio”, “Donde Arturo” y “El Puro House Café”, porque desde el primer momento de esta crisis llamaron al Ayuntamiento para poner a nuestra disposición sus locales, por si se necesitan para cualquier contingencia. También han sido decenas los vecinos y vecinas que nos han llamado en estos días, poniéndose a disposición de la corporación para colaborar con lo que sea menester. Gracias.

 

Gracias también a toda las plantillas del Ayuntamiento, de la Empresa Municipal Suvicasa, y de nuestras contratas de diferentes servicios, por el esfuerzo extraordinario que están haciendo en estos días para mantener en funcionamiento todos los servicios esenciales del pueblo. E incluyo en este agradecimiento a los concejales que me acompañan en el Equipo de Gobierno, del PSOE y de Unidas Podemos, porque están trabajando sin descanso, horarios ni miramientos, tratando de que todo discurra de la mejor forma posible.

 

Asimismo, me gustaría mandar un mensaje de aliento y cercanía a las personas que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, van a tener serias dificultades económicas, o incluso pueden perder (esperamos que sólo temporalmente) su puesto de trabajo. Desde el primer minuto en que esto pase ellos y ellas deben ser una prioridad para todas las administraciones.

 

Quiero finalmente mandar mi más sentido y emocionado agradecimiento, también, a mis compañeros de la oposición en el Ayuntamiento de Cabanillas. El comportamiento de los portavoces del Grupo Popular, Jaime Celada; y de Ciudadanos, Almudena Sanz, así como del resto de ediles, está siendo de extrema colaboración, coordinación con el Equipo de Gobierno, y ejemplo de unidad política en la institución local. Ojalá el ambiente de cooperación y lealtad que aquí hemos establecido se extendiera a lo largo de todas las administraciones del país, ante un virus que no entiende de ideologías ni de sentimientos identitarios.

 

Vecinos y vecinas. Nos quedan por delante días muy duros. Pero estoy seguro que esta pesadilla tiene fecha de caducidad. Sé que más pronto que tarde venceremos a este virus, recuperaremos la alegría, y podremos darnos todos juntos ese abrazo fraternal que como pueblo queremos regalarnos, en cuanto tengamos ocasión.

 

Os animo a mantener la moral alta, a guardar las máximas precauciones, a apoyar al máximo a quienes están en la primera línea de batalla contra el virus, y a mantener nuestra unidad como pueblo.

 

Un fuerte abrazo de vuestro alcalde.

 

 

José García Salinas

Ir al contenido