El alcalde, José García Salinas, destaca el espectacular desarrollo que ha tenido este sector industrial cabanillero: “En cinco años ha pasado de tener una sola empresa, a agotar su espacio con presencia de las más importantes firmas del sector”

 

 

La patronal provincial CEOE-Cepyme Guadalajara, junto a la multinacional logística DSV, han inaugurado este miércoles un nuevo “Centro de Formación Profesional en Logística” que ambas entidades gestionarán conjuntamente en las propias instalaciones que DSV tiene en el Polígono SI-20 de Cabanillas. El acto de inauguración de este centro formativo ha estado presidido por la presidenta de la CEOE provincial, Marisol García, junto al director nacional de Operaciones de la multinacional, Ramón Martínez; y el mismo ha tenido el respaldo institucional de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno Regional, Patricia Franco; del presidente de la Diputación, José Luis Vega; y del alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.

 

Salinas ha agradecido a CEOE y DSV la invitación al acto, pero sobre todo y especialmente “que hayan elegido Cabanillas del Campo para una iniciativa como esta”. “Ya fue muy importante la llegada de DSV al Polígono SI-20, y ahora lo es también esta apuesta por combinar la formación profesional con la empresa en estas instalaciones”, destacaba el primer edil en su discurso.

“Es muy importante la apuesta por la formación profesional de calidad, y que esta esté impulsada desde la propia empresa. La logística, con sus ventajas e inconvenientes, es en estos un motor económico imprescindible de toda la comarca; y tener trabajadores bien formados dará a nuestro entorno un plus de competitividad y de calidad”, añadía también el alcalde, quien ha mostrado “toda la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Cabanillas” a la iniciativa.

 

García Salinas ha recordado que Cabanillas del Campo vive un “magnífico periodo de expansión industrial” en los últimos años, y ha destacado que el Polígono SI-20, donde están las instalaciones de DSV y el Centro de Formación, se ha desarrollado en el último lustro de un modo espectacular: “En 2015 aquí había una sola empresa instalada, y hoy se está ultimando su desarrollo, con todas las parcelas ocupadas, y presencia de las multinacionales logísticas más importantes del mundo, así como otros tipos de empresas”, comentaba el primer edil.

 

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el potencial del sector logístico como fuerza tractora de la industria regional, y ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico en materia de formación profesional orientada al sector. Franco ha ofrecido datos interesantes que ponen en valor el peso del sector en el Corredor del Henares. Así, ha destacado que Castilla-La Mancha es la cuarta región de todo el país con mayor superficie de almacenamiento dentro del sector logístico nacional (más de 3,2 millones de metros cuadrados), y Guadalajara es precisamente la provincia que encabeza esta estadísica, con el 7% del espacio de espacio almacenamiento de todo el país. Una situación en la que destaca especialmente Cabanillas del Campo, que es uno de los 10 municipios de España con más espacio de almacenamiento, ha explicado la consejera. “En la región contamos con 289 empresas del sector logístico y 110 de ellas están en la provincia de Guadalajara”, comentaba también Patricia Franco, señalando que Castilla-La Mancha tiene un gran tejido empresarial y condiciones para que se siga creciendo.

 

Ramón Martínez, director nacional de operaciones en DSV, recordó por su parte que hace cinco años, “en nuestra fase de expansión, decidimos apostar por Cabanillas, nos va muy bien, y es aquí, donde vamos a seguir creciendo y donde hemos decidido apostar por la formación con la creación de este centro”.

 

 

 

El nuevo centro

 

El nuevo centro de formación logística, además de aulas para la teoría, permitirá a los alumnos y alumnas realizar prácticas cmplementarias en las mismas instalaciones. El centro ya está impartiendo actividad, con el desarrollo del curso “Actividades auxiliares de almacén”, en el que están participando 16 alumnos, y que financian el Gobierno Regional y el Ministerio de Trabajo.

Ir al contenido