Celebrada una reunión de seguimiento del Plan Municipal contra el Acoso Escolar, con los directores de todos los centros educativos

 

 

La Sala de Juntas del Ayuntamiento acogió este jueves 23 de enero una interesante reunión de evaluciación sobre la marcha del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) en Cabanillas del Campo, la novedosa iniciativa que se está desarrollando en los centros educativos de la localidad para prevenir y combatir los casos de acoso escolar.

 

Asistieron a la reunión los directores de los cuatro centros (David Nieto Nieto, director Colegio Los Olivos Los Olivos; Mª Cruz García Ledo, directora del Instituto Ana María Matute; Tamara Biosca, directora del Colegio La Senda y Rocío Iriarte, directora del Colegio San Blas); así como la educadora social municipal Teresa Sánchez; la técnico de Juventud Claudia Tavechia; el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño; y los concejales de las áreas de Educación, Infancia y Juventud: Aitor Delgado Silvestre, Luis Blanco y Abigail Cordero Gaviño.

 

La reunión permitió hacer una evaluación muy positiva de la implantación del programa, que comenzó a desarrollarse el pasado verano con la formación del profesorado, continuó con la formación de personal no docente y familias, y se ha implementado en el primer trimestre del presente curso 2019-2020.


 

Especialmente exitosa, según expusieron los docentes, está siendo la iniciativa de nombrar tutores personalizados entre los alumnos y alumnas, de modo que niños y niñas de cursos superiores se hacen tutores de los más pequeños de cursos inferiores, y entablan una relación personal directa.

 

El Programa TEI es básicamente un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso. Actúa al inicio de conductas agresivas de baja intensidad, de manera que no se llega a dar la situación de “bulling”. Al inicio del curso se formó entre los propios alumnos a los llamados “tutores emocionales”, para que los alumnos y alumnas de 3º de ESO sean tutores de los de 1º en el caso del instituto; y en los colegios, los de 5º de Primaria son tutores de los de 3º; y los alumnos de 5 años lo son de los de 3 años en Educación Infantil.

 

En la reunión se acordó comenzar a desarrollar también un protocolo de actuación para casos de abuso confirmados. También se trataron otros aspectos relacionados con la comunidad escolar de Cabanillas, como un proyecto para establecer “Caminos Escolares Seguros” que incrementen el número de desplazamientos a pie a las horas de entrada y salida de los centros.

Ir al contenido