Exposición artística con piezas dibujadas a bolígrafo del artista cabanillero Enrique Burgos

 

 

Del 22 al 30 de noviembre la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas alberga una muestra de dibujos del artista cabanillero Quique Burgos (Guadalajara, 1958). Se trata de una colección de obras realizadas con bolígrafos de colores, en una técnica muy personal que el autor denomina “circulismo onírico”, y de la que brotan paisajes, rostros y formas entre lo abstracto, lo expresionista, lo surrealista y lo geométrico.

 

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 19 a 21 horas. La inauguración está fijada para el viernes 22 a las 19 horas.

 

Comenta el profesor de Filosofía Enrique Cejudo, hablando de los cuadros del autor, que en sus dibujos “Quique Burgos explora el ser con instrumentos humildes: bolígrafos, escuadra, cartabón, reglas curvadas, cartulinas… Si Aristóteles decía que el ser se dice de muchas maneras, el artista nos interpela desde una de ellas. Lo podemos imaginar en las horas silenciosas de la mañana, con el té humeante muy cerca y la mirada detenida en la fantasía de bolígrafos que se acumulan y reclaman la mano que los guíe. Esos bolígrafos van a derramarse sobre temas casi minimalistas, geométricos, retando a la precisión matemática con los desafíos ingenuos del arte. Quique repite sin repetirse, traza microcírculos interminables, con morosidad casi febril, como el que obsesivamente busca algo y solo tiene una noción borrosa de ello, acercándose a lo que aún no hay y nunca estará del todo hasta que -¿arbitrariamente?- firme y feche cada uno de los dibujos”.

 

En cuanto al autor, profesor de instituto en la especialidad de Inglés ya jubilado, dibuja de manera aficionada desde muy niño, y de hecho ya en 1965, con sólo 7 años, ganó el Primer Premio de Pintura Infantil del Certamen Juvenil de Arte que se hacía entonces en Guadalajara. Luego  continuó destacando en multitud de certámenes artísticos infantiles y juveniles (Certamen de Pintura al Aire Libre de Guadalajara, Certamen Juvenil de Arte de Guadalajara, Concurso Nacional de Universidades Laborales, Certamen Nacional Juvenil de Salamanca…)

 

Ya de adulto, sus obras han estado expuestas con anterioridad en varios espacios de la provincia, como la Sala de Exposiciones de la Diputación (1976 y 2009), la Capilla Luis de Lucena de Guadalajara (1984), la Pizzería Pizca de Guadalajara (1989), la Casa de la Cultura de Cabanillas (2004), la Sala de Arte Antonio Buero Vallejo de Guadalajara (2019), o la Sala de Exposiciones del Rincón Lento (2016 y 2019). Ahora regresa a la Casa de la Cultura cabanillera, el municipio donde reside.

 

El deporte y la música (es un reconocido tenor con una larga trayectoria en diversas formaciones corales) son otras de sus pasiones.

Ir al contenido