Cinco funciones y un taller de marionetas han compuesto la programación de un fantástico III Festival de Títeres de Cabanillas

 

 

Alrededor de un millar de espectadores se han dado cita en las diferentes representaciones que han compuesto la tercera edición del Festival de Títeres de Cabanillas del Camo, celebrado a lo largo de los fines de semana de 27-29 de septiembre, y 5-6 de octubre. Una obra de títeres para adultos, cuatro obras infantiles, y un taller de fabricación de marionetas de papel, han compuesto esta edición del festival, que organizan el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y el Circuito de Títeres del Henares (CITI), y en el que el extraordinario tiempo atmosférico ha sido el mejor de los aliados para fomentar la asistencia de público.

 

El III Titirinillas comenzó el pasado viernes 27 de septiembre con la representación de la obra “Esos días azules: el viaje de Antonio Machado”, a cargo de Accidental Company. Una magnífica obra para adultos centrada en la vida y la obra del poeta sevillano, que congregó a casi un centenar de personas en la Glorieta Mariano Pozo.

 

El sábado 28 de setiembre, a mediodía, casi 300 personas se daban cita en la Plaza del Pueblo para disfrutar de “Los 7 cabritillos y los 3 cerditos”, un montaje del grupo alcarreño Elfo Teatro, con mezcla de dos cuentos clásicos, y en la que el gran protagonista era un simpático lobo: Tobías. Esta fue la representación más concurrida de todo el Festival.

 

El domingo 29 el espectáculo se trasladó a la calle Miguel de Cervantes, a la zona comercial de la entrada al barrio del Mirador, donde se pudo ver una magnífica representación de teatro clásico de títeres, “Cachiporra”, con los aragoneses “Teatro Arbolé” al frente del espectáculo. Una obra deliciosa, llena de giros y guiños a la tierra de la compañía, que congregó a más de 200 espectadores.

 

Ya en el segundo fin de semana resultó muy concurrida la mañana del sábado. Alrededor de medio centenar de niños y niñas participaron del Taller de Marionetas de Papel que se ofreció a las 11:30 h. en la Plaza del Pueblo, coincidiendo con el III Espacio Sororo. A continuación, la compañía “El Retablo de la Ventana” representaba su obra “El país de la igualdad”, ante 200 personas.

 

El III Titirinillas llegaba a su finalización este domingo por la tarde, en el Parque de la Senda de los Pobres. Más de 180 personas se congregaban para ver un clásico de los cuentos europeos, “Los Musicos de Bremen”, a cargo también de “El Retablo de la Ventana”.

 

“Ha sido una muy buena edición. La verdad es que es todo un placer ver a tantos niños y niñas hipnotizados con algo tan clásico y tan bonito como los títeres y las marionetas. En este mundo tan digital, tan pegado a las pantallas, que el teatro de guiñol siga con este atractivo y esta pujanza es una estupenda noticia”, señala la concejala de Cultura Rosa María García Ruiz. García considera que este festival “es una de las citas imprescindibles en nuestro calendario cultural anual”, y ya ha adelantado que la voluntad de la Concejalía de Cultura es “seguir apostando por él en sucesivas ediciones”. “Desde ya empezamos a trabajar en el Titirinillas de 2020, en el que habrá novedades importantes que harán la cita aún más atractiva”, zanja.

Ir al contenido