La campaña desarrollará actividades en la Plaza del Pueblo el próximo viernes 7 de septiembre, desde las 9 de la noche
La campaña «Sin un sí es no», contra las agresiones sexuales y en especial contra la violación en cita, celebrará una jornada de concienciación en Cabanillas del Campo. De la mano del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que lleva lanzando esta campaña desde hace ya dos años, la cita recalará en la Plaza del Pueblo cabanillera el próximo viernes 7 de septiembre, desde las 21 horas y hasta la medianoche.

Para el desarrollo de la actividad se montará una carpa en la plaza, con dos espacios definidos donde se realizarán dinámicas con chicos y chicas. Por un lado habrá un espacio destinado a adolescentes y jóvenes, y por otro, otro destinado a la población general. Así, las personas participantes realizarán actividades, en equipo o individuales, trabajando y reflexionando sobre las conductas que implican desigualdad, la violencia de género, las agresiones sexuales, o la violación en cita. Habrá juegos con los adolescentes, buscando crear un debate sobre la identificación de situaciones que pueden suponer violaciones en cita, e identificar lugares donde se puedan dar estas situaciones de violencia de género. También habrá actividades para menores y para la población general. Una vez terminadas las actividades, los participantes podrán hacerse fotos en un «photocall».
Cabe recordar que la conocida como «violación en cita» es una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. A diferencia de una violación en un asalto callejero, son agresiones sexuales que ocurren en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida. En una “violación en cita”, la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales. La campaña, pionera en España, se articula articulada entorno a tres ejes fundamentales: Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos.