La empresa avícola, una de las más importantes del país, emplea ya a 210 personas, de las que el 88% son fijas

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cursado este miércoles 18 de julio la que ha sido su séptima visita institucional a Cabanillas del Campo en lo que va de legislatura. En esta ocasión ha querido conocer una de las empresas más importantes de la localidad, la provincia y todo el Corredor del Henares como es “Huevos Dagu”, una de las empresas agroalimentarias del sector avícola más importantes de España.

Page ha estado acompañado por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y varios de los concejales de la corporación cabanillera. También han asistido a la visita el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el nuevo subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales; el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo Blas; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

La visita ha estado guiada en todo momento por el director general de la compañía, Juan Gigante, quien ha mostrado al presidente regional todas las dependencias y procesos que se realizan en esta empresa. Así Page ha conocido los laboratorios, el silo de piensos, o las cadenas de envasado y empaquetado, así como diferentes salas de control. Gigante ha comentado a la prensa que ha cubierto la visita que esta empresa cabanillera procesa en la actualidad más de 2 millones de huevos diarios, que son distribuidos a todo el mercado nacional a través de las más importantes cadenas de alimentación y grandes superficies. El ritmo de trabajo es de unos 200.000 huevos a la hora, con dos turnos de trabajo.

En la actualidad trabajan en Dagu 210 personas, de las que 160 lo hacen en este centro del Polígono 1 de Cabanillas, y el resto lo hacen en granjas avícolas del entorno. Más del 50% de la plantilla de Dagu son mujeres. Y el 88% de sus trabajadores y trabajadoras tienen contratos fijos, por sólo un 12% de contrataciones temporales, que se realizan para suplencias en épocas de vacaciones o bajas laborales. Gigante también ha destacado que Dagu es una empresa con una alta cualificación en sus empleados, entre los que además de los operarios, hay perfiles muy técnicos como veterinarios, químicos, biólogos o ingenieros agrónomos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la presencia del presidente de Castilla-La Mancha pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a una industria que es “esencial”. Así, ha señalado que Dagu fue la primera gran empresa implantada en Cabanillas hace 44 años y que está “a la vanguardia en el mundo de la avicultura”. De hecho, Martínez Arroyo ha señalado que, en el caso de la avicultura de puesta, Castilla-La Mancha es una región líder, ya que uno de cada tres huevos que se consumen en España proceden de la región. “Además, Dagu está comprometida con el territorio donde se asienta, en pleno Corredor del Henares, donde se aúna la importancia del medio urbano con el rural, con los agricultores y ganaderos, dado que la materia prima que llega a esta empresa proviene de agricultores de la zona y además se gestiona a través de granjas de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero.

Ir al contenido