La localidad estrena un nuevo recurso social: Un Centro de Atención Temprana que atenderá a niños y niñas de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo

 

El presidente regional, Emiliano García-Page; el alcalde de Cabanillas, José Gª Salinas; y la consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez, han inaugurado este lunes un nuevo recurso social que se ubica en Cabanillas del Campo: un Servicio de Atención Temprana que funcionará desde un centro habilitado en las instalaciones de lo que era la antigua Escuela Infantil “El Mirador”. El nuevo centro se ha habilitado por tanto en unas instalaciones municipales, cedidas para este fin por el Ayuntamiento. Hay que recordar que esta antigua “guardería” también es ahora, en otro ala del edificio, la sede del Cowotking de la localidad.

El Servicio de Atención Temprana es un recurso público que sufraga la Junta de Comunidades y que gestiona la entidad “Nanna, Asociacion para el Desarrollo Infantil”. Desde aquí se atienden a niños y niñas (y a sus familias) con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, fundamentalmente situaciones de prematuridades severas, síndromes (Down, Prader Willi, retrasos simples, etcétera). Tiene un carácter itinerante, de modo que llegará a varias localidades del Corredor del Henares, especialmente a aquellas pertenecientes a la zona norte. Los municipios del sur seguirán dependiendo del centro de Azuqueca de Henares. Los trabajadores del Servicio atienden en las instalaciones del Mirador, y también se desplazan a trabajar con los niños que requieren su atención en sus domicilios, escuelas infantiles y otros recursos sociales. Se trata de un modelo de intervención centrado en las familias y el entorno natural de los usuarios, cuyo objetivo es potenciar la toma de decisiones, implicación y participación de las madres, padres y cuidadores principales en los tratamientos.

El centro de Cabanillas está atendido por un equipo multidisciplinar con una psicóloga, un logopeda, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional. Está dirigido por la psicóloga-coordinadora María Isabel Campos Pinar.

En la inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha ha que a partir del mes de septiembre de 2018, este centro de Cabanillas, así como todos los Centros de Atención Temprana de la región, atenderán los casos más graves y que más lo necesiten de niños y niñas de entre 0 y 6 años. Hasta ahora, solo atendían a menores de entre 0 y 3 años. Con la nueva normativa que se va a aprobar en los próximos meses, “Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma en universalizar” la Atención Temprana”, ha garantizado el presidente.

Por su parte, el alcalde de Cabanillas ha mostrado su satisfacción con la instalación de este recurso social nuevo en la localidad, y ha agradecido al Gobierno Regional la decisión de abrirlo en el municipio. Al tiempo ha destacado la disposición del Ayuntamiento desde el primer minuto para ceder las instalaciones para poder ponerlo en marcha.

Ir al contenido