La multinacional italiana, que tiene una de sus dos fábricas españolas en Cabanillas, ha donado al centro ocupacional 3.000 euros de su nueva campaña “Producto Solidario”
La multinacional italiana Mapei, dedicada a la fabricación de productos auxiliares de la construcción, ha entregado este jueves a la Asociación Las Encinas un cheque por valor de 3.011 euros, con motivo de su campaña “Producto Solidario”. La entrega se ha producido en un acto celebrado en las instalaciones que esta firma tiene en el Polígono La Quinta de Cabanillas del Campo, donde está una de las dos fábricas que Mapei tiene implantadas en España. Al acto han acudido, en representación del Ayuntamiento de Cabanillas, la teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Mari Carmen Martínez, y el concejal de Servicios Sociales, Luis Blanco, quien además es trabajador en excedencia de esta compañía.
El acto de entrega del cheque con la donación se ha realizado en una visita en la que decenas de usuarios y usuarias del centro ocupacional -chicos y chicas con discapacidad intelectual vinculados al centro que Las Encinas también tiene en Cabanillas- han conocido las instalaciones de la fábrica de la mano de su director, Francesc Busquets, y de otros directivos y profesionales de la compañía. Mientras, en representación de “Las Encinas” han acudido la presidenta de la asociación, Carmen Peñalver; la vicepresidenta, Menchu de la Fuente, y varios responsables de los distintos programas de inserción, como la gerente de su centro de empleo, Beatriz de la Fuente, o la responsable de su programa de viviendas, María Carpintero.

Cabe reseñar que la campaña “Producto Solidario” de Mapei es una nueva iniciativa de esta multinacional por la cual parte de los beneficios de la venta de uno de sus productos durante un periodo determinado van a parar a una organización con un programa de interés social. En la primera edición de la campaña, la entidad seleccionada ha sido precisamente Las Encinas, cuya sede y el centro ocupacional están en el Polígono 1 de Cabanillas, donde se desarrollan programas de inserción laboral, búsqueda de vivienda o de ocio y tiempo libre, entre otros. El producto elegido por Mapei para esta primera donación ha sido uno llamado “Ultracolor Plus”, en una iniciativa que forma parte de los programas de responsabilidad social corporativa de la compañía. “Para una compañía como la nuestra, cuya actividad y productos inciden directamente en la calidad de vida de las personas, es una obligación moral tender una mano a aquellos colectivos especialmente vulnerables. Y qué mejor que hacerlo que a través de una entidad como Las Encinas, que hace una tarea encomiable en la capacitación laboral, a través de formación; y de autonomía, a través de sus pisos tutelados”, destacaba la compañía italiana.

Desde el Ayuntamiento, el concejal Luis Blanco ha agradecido especialmente a la empresa su decisión de elegir a Las Encinas para esta primera donación: “Para mí es un orgullo estar hoy aquí representando al municipio, porque también formo parte de la familia de esta empresa. Además de apostar por el medio ambiente, la calidad de sus productos, y la seguridad y salud laboral, quiero destacar que durante los años de la crisis esta fábrica de Cabanillas ha mantenido las contrataciones sin reducir personal, lo que dice mucho en su favor. Ahora, con esta campaña de Producto Solidario demuestran que también se preocupan por las personas de su entorno”, ha destacado en este sentido el edil de Servicios Sociales, quien ha apelado también a la necesidad de que “empresas y administraciones trabajemos juntas en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.
Luis Blanco también ha recordado que, por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas colabora de manera continua y habitual con Las Encinas y su Centro Ocupacional, destacando que precisamente en estos meses el consistorio tienen contratados, a través del Plan Extraordinario para el Empleo, a terapeutas que acuden dos veces por semana a dar servicio a los usuarios del centro. Asimismo, el Ayuntamiento de Cabanillas también tiene contratado con Las Encinas, dentro del “Proyecto Labor”, el cátering que sirve los menús diarios de las personas mayores que acuden al Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día de la localidad.
El Grupo Mapei es una multinacional de origen italiano nacida hace ahora 80 años, con fábricas en 34 países, y que está establecida en España desde hace 25. Tiene dos fábricas de productos en España, una en Amposta (Tarragona) y otra esta de Cabanillas del Campo. También tiene centros logísticos y de distribución en otras localidades como Palma, Castellón o Barcelona. La fabrica de Cabanillas del Campo da servicio a toda la zona centro española, y en ella trabajan 25 personas en sus instalaciones, y otras tantas como comerciales vinculados a la factoría. La compañía fabrica más de 5.000 productos distintos en todo el mundo, y medio centenar de ellos se producen en esta fábrica cabanillera del Polígono La Quinta. La firma está especializada en la producción de adhesivos para todo tipo de materiales, selladores y productos químicos para la construcción.

Los usuarios y usuarias de Las Encinas han podido conocer en la visita el proceso de fabricación de algunos de estos productos, acercándose las tolvas de producción y envasado, a los laboratorios para testar la calidad, al almacén, a las oficinas o a las zonas dedicadas a la formación.