El concejal de Educación Aitor Delgado, y la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar de Isidro, representaron a Cabanillas en la ceremonia

 

 

Las bibliotecas municipales organizadoras de la última edición de “La Liga de los Libros”, una iniciativa compartida entre los municipios de Cabanillas del Campo, Marchamalo y Torrejón del Rey, han entregado este jueves el lote de libros donado por esta iniciativa al aula infantil del Hospital Universitario de Guadalajara, “La Pecera”, y a los payasos “Los Payapeutas”, que trabajan con niños y niñas ingresados en el centro sanitario. Para ello se ha celebrado un acto en el que, en representación del municipio de Cabanillas, han acudido Aitor Delgado, concejal de Educación del consistorio, y Pilar de Isidro, directora de la Biblioteca Municipal.

 

Hay que recordar que “La Liga de los Libros” es un concurso escolar que nació en el año 2016 a iniciativa del Ayuntamiento de Cabanillas, y que a comienzos de este año celebró su segunda edición. Organizada por las Concejalías de Cultura de los tres ayuntamientos, y coordinada por sus respectivas bibliotecas municipales, en esta segunda Liga de los Libros participaron casi 2.000 niños y niñas de 8 centros escolares: 888 chavales de Cabanillas, 429 de Marchamalo y 551 de Torrejón del Rey. Los participantes tenían que leer cuatro libros, y tras las lecturas, se sometían por cursos a un juego de preguntas y respuestas dirigido por las bibliotecas y organizado en cada colegio, con la colaboración de los docentes. En esta edición la Liga perdió además su carácter “competitivo” para pasar a tener uno colaborativo, y las respuestas acertadas por los chicos y chicas se convertían en dinero. Ese dinero es el que ha permitido realizar la compra de los libros que hoy se han entregado en el aula hospitalaria, en la que también colaboran los reconocidos payasos “Los Payapeutas”.

 

Al acto de entrega han acudido el director gerente del Hospital, Lucio Cabrerizo, los responsables de “La Pecera”, y representantes de los tres ayuntamientos y las tres bibliotecas implicadas. También ha estado presente la directora provincial de Sanidad de la Junta, Margarita Gascueña, y Afrodisio García Martín, director provincial de Caja Rural en Guadalajara, entidad que ha financiado la iniciativa.

 

 

 

Sobre “La Pecera”

 

“La Pecera” es el aula que la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades tiene en el Hospital de Guadalajara. Se ubica en la Planta 3ª, en Pediatría. El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Guadalajara está compuesto por cuatro miembros: Paloma Gavilán, profesora del ámbito científico-tecnológico; Ángel Mejía Asensio, maestro; Ramón Real Real, maestro y Manuel Vicente, profesor del ámbito sociolingüístico.

El recurso atiende a niñas, niños y adolescentes que durante un espacio de tiempo más o menos prolongado están ingresados en el Hospital; y también les atienden si después siguen su proceso de convalecencia en sus domicilios. Durante los días en que están hospitalizados pueden asistir al aula, si sus condiciones de salud se lo permiten, y allí continuar con su ritmo normal de trabajo, amenizado con otro tipo de actividades más lúdicas, como son los trabajos de manualidades, el uso de las nuevas tecnologías, etcétera.

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/mq3a0dD6yqY” frameborder=”0″ allowfullscreen ]
Ir al contenido