Cientos de estudiantes de 4º de Primaria, de Marchamalo, Torrejón del Rey y Cabanillas, se han dado cita en el recinto ferial cabanillero

En esta segunda edición han participado casi 2.000 niños y niñas de los tres municipios, que han convertido sus aciertos en el concurso en dinero para “Los payapeutas”

 

 

 

Cientos de niños y niñas de los ocho colegios de Primaria de las localidades de Cabanillas del Campo, Marchamalo y Torrejón del Rey se han dado cita este martes en el recinto ferial de Cabanillas, para la celebración de la Gala Final de la segunda edición de “La Liga de los Libros”. Se trata de alumnos y alumnas de 4º curso de sus respectivos colegios, que acudían a esta cita en representación de toda la comunidad escolar de las tres localidades que han participado en esta Ligadesarrollada a lo largo de los últimos meses en los tres municipios campiñeros.

 

La Liga de los Libros -que este año había perdido el carácter competitivo para pasar a uno colaborativo- ponía así su punto final, en una ceremonia donde los chavales han podido disfrutar de una fantástica actuación teatral a cargo de “Los Payapeutas”. El lugar elegido ha sido el escenario y la carpa del ferial de Cabanillas, colocada para las pasadas Fiestas de mayo, y que se ha aprovechado como recinto idóneo para esta gran celebración comarcal, estirando un poco en el tiempo su instalación.

El acto ha sido presentado por la directora de la Biblioteca de Cabanillas, Pilar de Isidro, y al mismo han asistido el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; el de Marchamalo, Rafael Esteban; y la concejala de Bienestar Social de Torrejón del Rey, Isabel García. Ha sido García Salinas quien ha tomado la palabra en nombre de las tres corporaciones, dando la bienvenida a los asistentes. “La Liga de los Libros es un proyecto fantástico con el que los ayuntamientos, las bibliotecas y los ocho colegios de nuestros tres pueblos buscamos fomentar la lectura entre todos los niños y niñas de Primaria”, ha dicho el alcalde cabanillero a los chicos y chicas congregados en su localidad.

 

Cabe reseñar que en esta edición de la Liga de los Libros, organizada por las Concejalías de Cultura de los tres ayuntamientos, y coordinada por sus respectivas bibliotecas municipales, han participado casi 2.000 los niños y niñas de 8 centros escolares: 888 de Cabanillas, 429 de Marchamalo y 551 de Torrejón del Rey. Todos los participantes han leído cuatro libros, y tras las lecturas, se sometían por cursos a un juego de preguntas y respuestas dirigido por las bibliotecas y organizado en cada colegio, con la colaboración de los docentes. Así, en total se han seleccionado este año 24 libros y álbumes ilustrados, organizados según la edad de los alumnos, y con referencias básicas de la Literatura Infantil y Juvenil. “Sé que con esos libros habéis soñado, viajado, hecho amigos imaginarios y habéis conocido fantásticas historias. Espero que os hayan servido para tener muchas más ganas de leer de ahora en adelante”, señalaba el alcalde de Cabanillas en su discurso.

 

Tras el alcalde de Cabanillas han intervenido en la Gala las bibliotecarias de Torrejón del Rey y Marchamalo, Ana Belén Relaño y Ángela Garrido, hablando en nombre de las bibliotecas municipales que han coordinado el desarrollo de la competición; y antes de dar paso a la entrega de un cheque de 400 euros para canjear por libros a la asociación Los Payapeutas, que trabaja con los pequeños hospitalizados. Estos libros engrosarán la Biblioteca del aula “La Pecera” del Hospital de Guadalajara. El cheque ha sido entregado por Manuel Delgado, concejal de Cultura de Cabanillas.

Es importante reseñar que esta donación es fruto de la conversión en dinero de todos los puntos sumados por los estudiantes en las fases locales de esta II Liga de los Libros, en la que, en lugar de competir por clases de modo eliminatorio, se ha optado por sumar los puntos de las respuestas acertadas en las distintas competiciones.

 

Finalmente han sido los mismos actores de “Los Payapeutas” los que han cerrado la Gala, con una representación teatral que ha hecho las delicias de los cientos de chicos y chicas congregados para la ocasión. La obra elegida llevaba por título “Si no es uno… es otro”, y ha tenido una constante interacción con los niños y niñas del público. Asimismo es importante destacar que todos los niños participantes en esta edición han recibido como regalos un bolígrafo y un marcapáginas-holograma conmemorativo.

Ir al contenido