La partida que registra mayor incremento es la de Inversiones, que se multiplica por diez

El alcalde, José García Salinas, representó al Ayuntamiento de Cabanillas en la Asamblea

La Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, a la que pertenece Cabanillas del Campo, aprobó ayer los Presupuestos anuales, con el voto a favor de los locales de todos los grupos políticos, salvo el PP. El presupuesto aprobado se incrementa un 28% respecto al del año anterior y en él la partida que más crece es la de Inversiones, que se multiplica por 10 respecto a 2016. El Presupuesto 2017 de la MAS asciende a casi 6 millones de euros. El alcalde de Cabanillas, vocal de la MAS por nuestro municipio, representó al Ayuntamiento en el plenario.

El presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, señaló que el retraso en la aprobación de as cuentas 2017 ha venido condicionado por el desbloqueo definitivo de la conexión entre la presa de Alcorlo y la Estación de Tratamiento de la MAS, algo que se consiguió el pasado mes de julio. “A pesar de este retraso, me gustaría destacar el importante esfuerzo inversor sin tocar para nada el precio del agua. Un esfuerzo que tiene como objetivo principal seguir prestando el servicio del suministro de agua a todos los municipios mancomunados en los mismos niveles de calidad que se ha venido realizando hasta ahora y mejorar las infraestructuras, para lo cual vamos a invertir 1,25 millones de euros, el 21% del presupuesto, lo que supone aumentar 10 veces la cantidad invertida en 2016”, señaló. «El ahorro de 10 millones de euros en la conexión Alcorlo-ETAP y una buena gestión, permiten este esfuerzo inversor centrado en la mejora de las redes de cara al futuro, con la sequía instalada desde hace meses”, asegura Palacios.

La actuación a la que se destinará un mayor esfuerzo inversor, en concreto 913.000 euros, será la construcción de una conexión que una las dos conducciones procedentes de Beleña con la que viene desde el embalse de Alcorlo. Dicha interconexión se realizaría aguas arriba de Humanes, lugar donde se produce físicamente el cruce de los trazados. “El objetivo de esta actuación es conseguir que desde esta conexión hasta la ETAP se disponga de una tercera conducción que redundaría en el aseguramiento del transporte de agua bruta entre estos dos puntos”, asegura el presidente de la MAS. “Es decir, cualquier incidencia que se produzca en los aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud y en cualquiera de las dos conducciones procedentes de Beleña, permitiría seguir transportando el caudal demandado sin interrupción alguna”.

Otro gasto importante que recoge el Presupuesto aprobado en la tarde de ayer es el relativo a la revisión de la primera conducción dentro de la campaña de detección de fugas. Se han consignado 62.000 euros en este capítulo siguiendo las recomendaciones de revisión de redes, recogidas en el Plan de Sequía que se aplica al entrar en Pre-Alerta, estado en el que nos encontramos en estos momentos.

En el apartado de Obras se incluyen también las correspondientes al proyecto de construcción de nuevos vestuarios, aseos y puestos de control en la nave-almacén de Yunquera de Henares; la construcción de un porche para recepción de visitantes y la rehabilitación de al escalera de acceso al servicio de administración en la ETAP de Mohernando y una actuación en la galería de cruce bajo la R-2 en Alcalá de Henares.

El Presupuesto recoge asimismo gastos diversos en maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje por importe de 79.150 euros, así como 30.000 euros para la adquisición de un vehículo pick-up destinado al Servicio de Mantenimiento de Redes. La concesión de 4,2 Hm3 procedentes del río Bornova conlleva el pago del canon por el transporte de caudales y de la tarifa de utilización del agua en el sistema del Henares (TUA), habiéndose destinado para hacer frente a ambos conceptos la cantidad de 145.542 euros.

Ante las previsiones de que el otoño sea especialmente seco, se ha incrementado la aplicación correspondiente a publicidad para llevar a abo campañas complementarias de concienciación y fomento del ahorro de agua en los colegios y en los municipios, tras el éxito alcanzado por la anterior campaña “MAS conectados a Beleña”. También se ha previsto la reedición del folleto “El agua que bebemos”, así como la adquisición de un USB que se entregará a los visitantes de la ETAP con información útil y corporativa de la MAS. Entre los ingresos, además de los correspondientes a la tasa de agua y del control analítico, se recogen los ingresos derivados de la cesión en alquiler de 5 plazas de garaje propiedad de la MAS en la calle Alcarria y del inmueble situado en la calle Sigüenza, cuyo arrendamiento se está tramitando.

Ir al contenido