
Desaparecen los papeles de los expedientes, que ahora se consultan a través de tabletas de cada concejal de la corporación
El Ayuntamiento de Cabanillas ha celebrado hoy su primer Pleno Ordinario con un sistema completamente electrónico. Dentro de los procesos de racionalización y modernización de la Administración que ejecuta el consistorio, los 13 concejales de la corporación han estrenado este mediodía unas nuevas tabletas, conectadas por wifi al sistema informático de gestión interna, de modo que todos los expedientes de los distintos puntos que se han ido tratando en el debate se podían consultar telemáticamente, lo que permite que desaparezcan de las mesas los montones de papeles que solían acompañar a estas gestiones.
En estas mismas tabletas, además de la conexión con el sistema interno municipal, los concejales también tienen configurados sus correos electrónicos municipales, vinculados al Ayuntamiento, así como herramientas informáticas para el trabajo ordinario.
Este nuevo sistema de “plenos electrónicos” viene a complementar la puesta en marcha en Cabanillas del Campo del Sistema ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), el protocolo de “administración única” al que se adhirió el Ayuntamiento el pasado otoño, y que ya funciona a pleno rendimiento en el consistorio. Se trata de un sistema que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de Registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante, e independientemente de su ubicación geográfica o nivel de la administración competente. Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros. La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, puerta de entrada a la Administración. Cabe recordar que en Castilla-La Mancha hay ya más de 150 ayuntamientos adheridos al sistema, una docena de ellos de la provincia de Guadalajara.