La propuesta sale adelante con el apoyo de PSOE, IU y VxC, y la oposición del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este mediodía iniciar acciones judiciales y administrativas contra el acuerdo aprobado por la Diputación Provincial el pasado 30 de diciembre, con el que se ponía en marcha la nueva composición de los órganos de gobierno del Consorcio Provincial de Residuos. Cabe recordar que según este acuerdo de la institución provincial, se deja a las corporaciones locales sin representación directa en estos órganos, a excepción del Ayuntamiento de Guadalajara. La presentación del contencioso administrativo ha sido aprobada con los votos del Grupo Socialista, IU y Vecinos por Cabanillas, y ha contado con la oposición del Grupo Popular.

Este punto ha generado el debate más intenso de los vividos en el Pleno de este miércoles en Cabanillas. En el intercambio de argumentos, el alcalde, José García Salinas, ha defendido que la Diputación “llevó al extremo” la necesaria adaptación de los órganos de dirección del Consorcio a la nueva Ley que los regula. “No es razonable que los ayuntamientos que formamos parte del Consorcio nos hayamos quedado sin representación, y que esta se reserve al Ayuntamiento de Guadalajara, a la Mancomunidad Vega del Henares, y a 4 vocales para el PP y otros 4 para el PSOE. Y no es algo partidista, porque a mi formación política se le mantienen puestos; pero aún así considero injusto que queden sin representación los ayuntamientos, que financian el consorcio, y también otros grupos políticos de la Diputación, a los que se ha dejado fuera”, ha señalado el primer edil. Los portavoces de IU-Ahora Cabanillas y de Vecinos por Cabanillas han respaldado las palabras del alcalde: “Está mal que se elimine la representación de los ayuntamientos, y a nuestro grupo político en Diputación también se le ha dejado fuera”, recordaba en este sentido Manuel Gallego, de IU.

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Celada (quien es a su vez diputado provincial) ha defendido que la decisión de la Diputación “responde a la legalidad”. “Podrá gustarnos más o menos la nueva Ley que regula cómo deben ser estos órganos, pero la Ley hay que cumplirla, y es lo que se ha hecho”, argumentaba el dirigente popular, quien también ha defendido que la decisión de la Diputación “está avalada por sus técnicos habilitados”. Celada ha mostrado también “extrañeza” por el hecho de que el Ayuntamiento recurra este asunto en el Consorcio de Residuos, pero no se haga lo propio con el de Bomberos. En este sentido, el alcalde ha explicado que varios ayuntamientos afectados se han coordinado para presentar recursos en uno y otro sentido, para no tener que asumir un doble gasto en cada corporación.

Por otro lado, José García Salinas ha recriminado al portavoz popular que, en su condición de diputado provincial, votara en su momento a favor de dejar al Ayuntamiento de Cabanillas, del que es concejal, sin representación en el órgano de dirección del Consorcio. “Mi obligación es defender los intereses de esta corporación, y es lo que vamos a hacer con este recurso. Lamento que usted no los haya defendido, pero yo creo que los vocales en el Consorcio los deben nombrar los plenos de los ayuntamientos”, ha dicho el primer edil. Por su parte, Jaime Celada ha lamentado que el Ayuntamiento vaya a destinar recursos públicos a este contencioso, que considera que tiene pocas posibilidades de prosperar. Mientras, el alcalde ha señalado que hay dos informes que lo avalan: uno de un letrado externo, y otro del Secretario municipal, donde se defiende que hay motivos legales suficientes para pleitear.

Dos mociones aprobadas: Prostitución y Cercanías

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad dos mociones, una presentada por Izquierda Unida (con una transaccional del PP); y otra presentada de manera institucional por los cuatro grupos.

En la primera, el Ayuntamiento ha venido a adherirse a la “Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”. Se trata de una moción contra la explotación de mujeres a través de la prostitución, mediante la que el consistorio se compromete a hacer campañas de concienciación; y sobre todo a instar a las administraciones competentes a legislar las situaciones de prostitución hacia la prohibición de la práctica, y a la persecución de proxenetas y clientes.

La otra moción aprobada por los cuatro grupos municipales de modo institucional hace referencia a la necesidad de que el Ministerio de Fomento y Renfe solucionen los graves problemas que han venido detectándose en los últimos años en el servicio de Cercanías entre Guadalajara y Madrid, acabando con los retrasos constantes que padecen las expediciones, modernizando las infraestructuras, incrementando el número de “Civis” hasta los 24 que se prometieron hace 8 años, o sustituyendo los trenes que no cumplen criterios de accesibilidad.

Doble fila en Benalaque

Finalmente, en el Pleno de este miércoles en Cabanillas se ha presentado una pregunta del Grupo Popular respecto a las medidas que tenga pensadas el Equipo de Gobierno para acabar con la mala costumbre de algunos conductores de la localidad de aparcar en doble fila en la calle Benalaque, una práctica que dificulta con mucha frecuencia el tránsito de vehículos.

En este sentido, el alcalde ha explicado que hay desde hace años informes de la Policía Local que sugieren poner una mediana o unos bolardos en el eje central de la calzada, y que esta recomendación ya se puso sobre la mesa en el anterior mandato. En este sentido, José García Salinas ha señalado que esta medida sería eficaz contra la doble fila, pero podría generar algunas otras complicaciones de movilidad, por lo que no es sencillo decantarse por ella. El alcalde ha explicado que de momento se están intensificando las multas y sanciones que pone la Policía Local, pero ha reconocido que esta sigue sin ser una solución eficaz. Por ello, Salinas ha invitado a todos los grupos a mantener una próxima reunión en la que tratar de consensuar una estrategia definitiva que acabe con la situación. “No tiene sentido que un Equipo de Gobierno ponga la mediana, si dentro de unos años otro Equipo de Gobierno la va a quitar. Yo les invito a todos a que tratemos de buscar entre todos la solución”, ha pedido el primer edil.

[iframe src=»https://player.vimeo.com/video/210734892″ width=»640″ height=»360″ frameborder=»0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen ]

PLENO 29-03-17 from Ayto Cabanillas del Campo on Vimeo.

Ir al contenido