Lo gestionan los Servicios Sociales municipales, con fondos del Ayuntamiento de Cabanillas y del Programa Regional de Integración Social del Gobierno de CLM

 

Desde el inicio del proyecto se ha realizado una selección de participantes, con más de 50 entrevistas personales, y acciones de acompañamiento y formación

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha retomado en el último mes el “Proyecto Desconectados”, que desarrollan sus Servicios Sociales Municipales. Se trata de otro de los programas que se ejecutan actualmente en la localidad a través de los fondos regionales del Programa Regional de Integración Social (PRIS), y que se suma a los que actualmente también desarrolla el consistorio cabanillero en el ámbito de la intervención familiar o la intervención juvenil, también del PRIS. En este caso el proyecto, que cofinancia el Ayuntamiento con los fondos del PRIS está dirigido a la población de localidad que vive en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y su objetivo es facilitar procesos de integración social a estas personas y a sus familias.

 

El “Proyecto Desconectados” busca de este modo dar respuesta a la necesidad de integración social y laboral de personas demandantes de empleo que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión, o que tienen especiales dificultades para encontrar empleo. Se trata de colectivos que requieren una atención especializada. Entre estos grupos de población se encuentran personas mayores de 45 años, mujeres con cargas familiares no compartidas y escasos recursos para la conciliación de la vida familiar y laboral, parados de larga duración sin cualificación profesional o con experiencia previa en sectores que están en escaso crecimiento, jóvenes con poca o nula cualificación profesional, o las personas con falta de competencias técnicas y transversales sobre las actuales técnicas para la búsqueda de empleo activa y efectiva. Así, el “Proyecto Desconectados” persigue básicamente ampliar el nivel de orientación laboral de los participantes, y para ello se dotan, refuerzan o amplían herramientas y técnicas para la búsqueda activa de empleo con habilidades que demanda el sector empresarial y el mercado laboral.

 

Los profesionales que desarrollan el proyecto en el Ayuntamiento de Cabanillas realizan labores de acompañamiento, con actuaciones directas y accesibles para la formación y el empleo. Se trata de ayudar a los usuarios a manejar recursos sociales, formativos y laborales, junto a elementos personales y sociales, principalmente en el caso de desempleados de larga duración, que se sienten desmotivados y desconectados del mercado actual.

 

El equipo que desarrolla el proyecto busca como punto de partida la coordinación de su trabajo con los recursos y servicios públicos de Empleo, como la propia Área de Empleo del Ayuntamiento, el Departamento de Orientación Laboral del Centro de la Mujer, la Biblioteca municipal, y otras instituciones públicas como el SEPE, Cruz Roja, centros de formación en informática, o un gabinete psicológico que trabaja la motivación. En total hay más de 37 actuaciones de coordinación.

 

 

Desde el inicio del proyecto, a mediados del pasado septiembre, y hasta el momento, se ha realizado una selección de participantes en el programa, y ya se han desarrollado más de 50 entrevistas personales. En ellas se ha trabajado en la concienciación de que la búsqueda activa de empleo es una labor planificada y programada, insistiendo a los usuarios en la necesidad imperiosa de actualizar y reactivar sus acciones de formación o su presencia en las distintas bolsas y registros de demandantes que tienen muchas instituciones, servicios de empleo y ONG.

 

Asimismo, los profesionales sociales del Ayuntamiento, desde la primera sesión, fomentan en estas personas la iniciativa, la creatividad y la autonomía, acompañándoles en el proceso y mostrándoles cauces y alternativas con acciones concretas. También se han realizado acciones grupales e individuales, como talleres de motivación, de “coaching”, de aprendizaje de herramientas y recursos on-line, de habilidades de refuerzo personal y de autoestima, o formación específica sobre búsqueda de empleo, recursos existentes, etcétera.

 

Este mes de noviembre se van a iniciar unas sesiones formativas de habilidades de comunicación y de entrevista, para complementar la formación de cada participante, según sus necesidades individuales.

Ir al contenido