Los trámites han sido aprobados por el Pleno, que también ha fijado los festivos locales de 2017 para los viernes 3 de febrero y 5 de mayo

 

 

Cabanillas del Campo ha iniciado los pasos para la aprobación de su I Plan Local de Igualdad, y para la creación de un Consejo de la Mujer en el municipio. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles los documentos de los proyectos iniciales de ambas iniciativas, que ahora deberán negociarse y perfilarse antes de su aprobación definitiva.

 

Según ha explicado el concejal responsable del área, Luis Blanco, el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cabanillas pretende ser un instrumento que ayude a garantizar la defensa y aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres, asegure las mismas oportunidades en el acceso a la función pública y la promoción interna, establezca medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, o que abogue por el uso en la administración de un lenguaje no sexista, entre otras muchas medidas. El documento inicial aprobado en Pleno fija el diagnóstico de la situación, los objetivos de la propuesta, y el calendario de actividades a desarrollar en las fases de implantación.

 

Por su parte, el Consejo de la Mujer de Cabanillas del Campo pretende ser un órgano consultivo impulsado por el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y la Asociación de Mujeres de la localidad, que se encargará de velar y defender los intereses de las aproximadamente 5.000 mujeres que viven en la localidad.

 

Ambos documentos se han aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el grupo de Vecinos por Cabanillas, y con la abstención del PP, que ha expresado su apoyo al “fondo” de la propuesta, aunque asegura tener algunas dudas sobre su ejecución.

 

 

 

Festivos locales

 

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad las fechas de los dos festivos locales que regirán en Cabanillas en el año 2017. Siguiendo la tradición, se ha apostado por la fecha del 3 de febrero (en la que se celebra el patrón del municipio, San Blas, y que además este año cae en viernes), así como otro viernes, el 5 de mayo, coincidiendo con las Fiestas de primavera del pueblo, que se celebran en honor del Cristo de la Expiración.

 

 

Plan de Empleo

 

El punto más controvertido del Pleno de este miércoles ha surgido al final, en la parte de “ruegos y preguntas”, y a raíz de un escrito presentado por el Grupo Popular, en el que se cuestiona que, entre las 45 contrataciones realizadas en el municipio con el Plan Extraordinario por el Empleo, se haya producido la del padre de una concejala de otro grupo de oposición (en concreto, de VxC), y la de una hermana de una persona que dejó de ser concejal del PSOE en el Ayuntamiento en el año 2011. Los populares han defendido que en estos casos las contrataciones no han cumplido los requisitos para los puestos que han ocupado estas personas.

 

El alcalde de Cabanillas ha afeado a los populares que hayan levantado estas sospechas, y ha dicho que las dos personas puestas en cuestión por el PP tienen “el mismo derecho que cualquier otro vecino” a solicitar una contratación del Plan de Empleo. “¿Por qué cuestionan públicamente al padre de una concejala, que es una persona que lleva años en paro y cuya hija ni siquiera pertenece al Equipo de Gobierno? ¿Es que la hermana de una persona que fue concejal del PSOE hace 8 años no puede presentarse a este Plan?”, les ha preguntado García Salinas.

 

Por otra parte, el alcalde ha recordado al Grupo Popular que la Comisión Municipal que elaboró las bases del Plan, y que realizó todos los procesos de selección, valoración de candidatos y revisión de alegaciones, ha estado única y exclusivamente conformada por funcionarios municipales, en concreto cinco técnicos del Ayuntamiento, y sin presencia de cargo político alguno. “Yo no he pasado a la Comisión ni una sola vez en todo este proceso”, ha señalado Salinas, añadiendo que es esta comisión la que determinó que todas las contrataciones realizadas cumplían los requisitos requeridos, que ahora pone en cuestión el Grupo Popular. “Yo tengo toda la confianza en el criterio de los técnicos. Y ustedes, si creen que ha habido alguna irregularidad, en vez de sembrar sospechas aireando nombres en redes sociales, lo que deberían hacer es acudir a los tribunales, como hacíamos nosotros cuando estábamos en la oposición”, ha afirmado García Salinas.

 

El alcalde ha dicho también que los populares “no están en condiciones de sembrar sospechas, cuando en el único plan de empleo público que hicieron en su mandato, a finales de 2015, las pocas contrataciones realizadas las hicieron directamente a través de Suvicasa, sin bases ni convocatoria alguna; o cuando familiares directos suyos han sido contratados por las mismas empresas concesionarias a las que ustedes dieron adjudicaciones”.

[iframe src=”https://player.vimeo.com/video/184666884″ width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen ]

PLENO 28-09-16 from Ayto Cabanillas del Campo on Vimeo.

Ir al contenido