El alcalde firma el convenio de puesta en marcha de la aplicación “ORVE” con el viceconsejero de Administración Local, Fernando Mora

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se ha sumado ya al sistema de administración electrónica que aporta la aplicación “ORVE” (Oficina de Registro Virtual de Entidades), cumpliendo lo que se aprobó por unanimidad en Pleno el pasado mes de junio. El alcalde, José García Salinas, ha firmado esta mañana el convenio por el que se pone en marcha este mecanismo de “ventanilla única” con el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha visitado el consistorio en compañía del delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de la Consejería de Administraciones Públicas, Ángela Ambite.

 

 

La firma de este acuerdo supone que Cabanillas se adhiere al convenio marco Estado-Junta de Comunidades para aplicar un modelo integrado de atención al ciudadano, de modo que se implementa la conocida como “Ventanilla Única Administrativa”. Así, cualquier vecino podrá entregar escritos dirigidos a cualquier administración pública del país en el propio Ayuntamiento, sin tener que desplazarse a ningún otro organismo. Fernando Mora ha destacado que la puesta en marcha de este sistema sirve fundamentalmente para acercar la administración a los ciudadanos, y ha destacado que esto les permite no sólo dirigirse al Ayuntamiento para presentar escritos ante las administraciones estatal, regional o provincial, sino incluso a cualquier otro ayuntamiento del país. “Se trata de facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración”, ha dicho el viceconsejero, quien ha invitado a todos los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa, por el bien de los ciudadanos.

 

 

Cómo funciona la ORVE

 

La Oficina de Registro Virtual de Entidades es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de su ubicación geográfica o nivel de la administración competente. Este envío se anota en el Registro Electrónico Común con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros.  La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

 

Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. En consecuencia, otra ventaja de este convenio para las administraciones es el aumento de la eficiencia y la reducción de cargas. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.

 

Para los ciudadanos esta aplicación también supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les supone un ahorro en papel, además de que se puede consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.

 

Actualmente 152 ayuntamientos de Castilla-La Mancha están adheridos a estos convenios, en concreto 15 de Albacete, 29 de Ciudad Real, 22 de Cuenca, 12 de Guadalajara y 72 de Toledo. La puesta en marcha de esta Oficina de Registro Virtual de Entidades se enmarca dentro de los procedimientos administrativos que el Gobierno regional está poniendo en marcha para conseguir una simplificación de los trámites administrativos. Con esta intención, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha impulsado el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que tiene como objetivo prestar un servicio más eficiente al ciudadano a través de la reducción de trámites, la eliminación de cargas administrativas y la sencillez en la gestión.

 

Un ejemplo de esta simplificación es que las administraciones no reclamen a los ciudadanos documentos que están en su poder, como el Documento Nacional de Identidad, el certificado de empadronamiento o un título académico.

 

En este sentido, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha hecho hincapié en que “la administración no debe ser un muro para la ciudadanía, sino todo lo contario, debe trabajar para dar facilidades a los ciudadanos y resolverles sus problemas”.

 

El viceconsejero de Administración Local ha aprovechado su visita para conocer y saludar a los funcionarios públicos del Ayuntamiento, interesándose por el trabajo y funcionamiento del consistorio.

 

Ir al contenido