El alcalde inauguró el Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha, en el que participaron más de medio centenar de firmas

 

El presidente regional pone en valor la posición estratégica del Corredor del Henares y anuncia que se creará la figura de un delegado de la Junta específico para la comarca

 

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha sido el encargado de abrir esta mañana el acto inaugural del I Foro de Empresas de Capital Extranjero, un evento económico de nueva creación que el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) ha organizado en Cabanillas, y que durante toda la mañana se ha desarrollado en la Casa de la Cultura.

 

Más de medio centenar de empresas inversoras en la región han participado en esta cita económica, de gran calado para la comunidad autónoma, ya que la reinversión por parte de las empresas de capital extranjero es una de las principales fuentes de captación de inversión productiva y de creación de puestos de trabajo.

 

Salinas ha dado la bienvenida a los empresarios participantes en el evento, y ha agradecido al Gobierno Regional y al IPEX la decisión de elegir a Cabanillas como lugar para la celebración de esta primera edición del Foro. “La inversión productiva en Castilla-La Mancha tendrá una relevancia trascendental para la superación de la crisis, y sé que esta inversión tiene que partir de un sector empresarial dinámico, valiente y con ganas de aprovechar todas las oportunidades. Las instituciones públicas tenemos que trabajar de la mano con vosotros para facilitar la implantación de vuestras empresas”, ha dicho el alcalde en su intervención.

 

Salinas también ha destacado ante los inversores la vocación de Cabanillas como localidad industrial. “Nuestro municipio hace muchos años que dejó de ser un pequeño pueblo agrícola de la fértil vega del Henares, y se convirtió en un polo de desarrollo industrial de primera magnitud. Y aunque hemos padecido los avatares de la crisis, como todo el mundo, de un tiempo a esta parte Cabanillas se ha consolidado como una referencia nacional e internacional en sectores como el logístico, donde somos un lugar de máximo interés”, señalaba el alcalde, destacando la calidad de los polígonos industriales del municipio, o las comunicaciones viarias. “Y sobre todo, somos un referente gracias a nuestros vecinos y vecinas, magníficos trabajadores, formados, cualificados, y que son el orgullo de nuestro pueblo”, añadía el primer edil.

 

 

Nuevas empresas e impulso para el Corredor

 

En esta misma línea, el alcalde ha destacado la futura llegada de nuevas empresas a la localidad, que obligarán a medio plazo a construir un cuarto polígono industrial. “Aunque en estos días estamos muy preocupados por la situación que atraviesa alguna de nuestras empresas más importantes, también es cierto que son muchas las que en los últimos meses están mostrando un interés decidido por establecerse entre nosotros”, ha señalado garcía Salinas.

 

Tras el alcalde, han intervenido en la apertura del Foro la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el propio presidente regional, Emiliano García-Page, que hoy realizaba su primera visita oficial a Cabanillas desde que fue elegido en el cargo. García Page ha destacado la importancia de Cabanillas del Campo y toda la comarca del Corredor del Henares como motor económico. “El Corredor del Henares requiere seguir siendo un tractor de la Economía regional, y esto debe hacerse desde el ámbito privado y desde el ámbito público”, señalaba el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, quien en este sentido avanzaba que en un futuro próximo el Gobierno Regional creará una figura específica de “delegado o comisario de la Junta para el Corredor”, para coordinar el Plan Estratégico de Desarrollo de la comarca. Page también ha avanzado que en breve se conocerá la llegada de una importante empresa del sector productivo a Cabanillas del Campo.

 

Tras el acto inaugural, los empresarios asistentes han iniciado el trabajo técnico del Foro, en el que se han desarrollado dos ponencias; una sobre “Relevancia de la inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha”, impartida por el director ejecutivo de “ICEX-Invest in Spain”, José Carlos García de Quevedo, y otra sobre “Programas de apoyo a las empresas internacionales en Castilla-La Mancha”, impartida por el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell. A continuación hubo una mesa redonda, moderada por Fernando Laviña, director del IPEX, en la que participaron con sus preguntas y comentarios los representantes de las empresas asistentes, y que estuvo compuesta por representantes de cinco empresas de capital extranjero en la comunidad autónoma: Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium; Luis Carbonero Zalduegui, Global Key Acct Manager, Asian and American OEMs Export de Basf; Alfredo Martínez Menéndez, director de relaciones institucionales y responsable de financiación pública de Airbus Group; Juan Miguel Floristán, director general de Florette, y Juan Fernando Sánchez Iniesta, EU-Project Development Spain de EDP Renováveis.

Ir al contenido