El alcalde Salinas firma con la consejera De la Cruz el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Junta

 

 

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha firmado hoy en Guadalajara con la consejera de Fomento de la Junta, Elena de la Cruz, el convenio por el cual su consistorio se adhiere a la Oficina de Intermediación Hipotecaria que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Esta oficina es un nuevo recurso puesto en marcha por la Administración autonómica, con el que fundamentalmente se trata de evitar situaciones dramáticas de lanzamientos y desahucios por impagos hipotecarios. Además de Cabanillas del Campo, otros 26 municipios de Guadalajara, los de mayor población de la provincia, han suscrito este mismo miércoles el acuerdo con la Consejería de Fomento, en un acto celebrado en la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

 

El pasado otoño, la Junta puso en marcha seis de estas oficinas de intermediación, en las ciudades de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina. En ellas se articula un “Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria” para familias y ciudadanos en riesgo de exclusión residencial. Estas oficinas cuentan además con la colaboración jurídica de los distintos Colegios de Abogados, que facilitan asistencia letrada a los afectados a través de sus profesionales, mediante un convenio firmado a su vez el pasado mes de octubre.

 

La colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas con esta herramienta pasa fundamentalmente por hacer una labor de puente, con una rápida asistencia y acompañamiento a personas de la localidad que acudan al consistorio con este tipo de problemas. El consistorio hace un análisis inicial de la situación a través de sus Servicios Sociales propios, para derivar el caso con la máxima rapidez a la Oficina de Intermediación Hipotecaria. En este sentido, la consejera De la Cruz ha señalado la importancia de la agilidad en estos trámites, como labor fundamental a realizar desde las corporaciones locales. “Son situaciones en las que el tiempo es oro, porque hay lanzamientos que se pueden evitar de un día para otro”, ha señalado la responsable del Ejecutivo regional, quien además es vecina de Cabanillas del Campo.

 

Desde su puesta en marcha el pasado otoño estas oficinas han logrado parar decenas de lanzamientos en todas las provincias de la región. Salinas y De la Cruz ya anunciaron la adhesión de Cabanillas a esta nueva herramienta el pasado 30 de octubre, cuando la consejera realizó una visita oficial al Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones de relevancia para el municipio.

 

La Oficina de Intermediación de Guadalajara está ubicada en la Avenida del Ejército, 8 de la capital.

Ir al contenido