Daniela Prados, Claudia Bornia, Daniel Gardel, Jorge Rodríguez, Milagros Cerezo, Mario Álvarez, Ángela Serrano y Miguel Marentes acudieron en representanción del municipio, haciendo los dos últimos de portavoces en el Pleno

El Palacio Provincial de la Diputación de Guadalajara acogió este viernes la celebración del “I Foro Provincial por la Participación Infantil”, organizado por la institución provincial y UNICEF, y al que asistieron casi un centenar de niños y niñas representantes de los diferentes Consejos de las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ de la provincia, como es el caso del municipio de Cabanillas.

 

Ocho niños y niñas cabanilleros han estado presentes en la cita. Se trata de Daniela Prados, Claudia Bornia, Daniel Gardel, Jorge Rodríguez, Milagros Cerezo, Mario Álvarez, Ángela Serrano y Miguel Marentes. Los dos últimos, además, pudieron hacer de portavoces de nuestra localidad en el Pleno celebrado. Los niños de Cabanillas participaron junto a los de Quer, Villanueva de la Torre, Alovera, Sigüenza y Guadalajara capital. Acompañaron a nuestros chavales, desde el Ayuntamiento, el concejal de cultura, Manuel Gallego; la educadora social, Teresa Sánchez; la técnico de Juventud Raquel Hernández; y el director del Colegio Los Olivos, David Nieto.

 

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, fue el encargado de dirigir el Pleno infantil junto a la presidenta de Unicef Guadalajara, Rosa Ana Corralo, y el diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo. La jornada pretendía promover un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los Municipios de la Provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), dar impulso a la participación infantil y juvenil, y acercar a los niños y niñas de la provincia a las autoridades y las instituciones locales y provinciales.

 

Dos representantes de cada Consejo intervinieron exponiendo las conclusiones sobre el trabajo previamente realizado en sus respectivas localidades, en las que han elaborado una ‘Cápsula del tiempo’ conteniendo sus ideas, deseos y compromisos a favor de la infancia y la adolescencia en el futuro, con el horizonte de 2030, momento en que ellos ya serán jóvenes adultos. Dichas cápsulas han sido guardadas en una única ‘Cápsula del tiempo’ provincial, que se custodiará en el Archivo de la Diputación Provincial, hasta su apertura en 2030. Hay que recordar que en Cabanillas los niños han elaborado dos de estas cápsulas. Una se ha entregado en este acto, y la otra quedó depositada en el Ayuntamiento la pasada semana, durante la celebración del Día Universal del Niño.

Ir al contenido