El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas incoa diligencias por supuestas deficiencias de contratos firmados en 2012, entre los que se encuentra el de limpieza viaria.

 

 

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha remitido un escrito al Tribunal de Cuentas, en el que solicita, en un recurso de reposición, el archivo de las actuaciones que este tribunal ha iniciado contra el municipio de Cabanillas del Campo. El escrito de García Salinas tiene fecha 11 de agosto de 2015, y responde a una notificación recibida en el consistorio cabanillero el pasado día 7, en la que desde la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas se notifica a este Ayuntamiento que el Fiscal Jefe de este organismo ha incoado diligencias contra el consistorio, por presuntas deficiencias en varios contratos.

 

El recurso presentado por el alcalde en nombre del Ayuntamiento es una defensa jurídica que trata de defender los intereses del consistorio, después de que este Tribunal haya detectado presuntas irregularidades en sendos contratos firmados por el consistorio de Cabanillas en el año 2012, cuando estaba al frente del Ayuntamiento el anterior Equipo de Gobierno.

 

 

 

Antecedentes

 

El pasado 23 de marzo de 2015, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas remitió a la Sección de Enjuiciamiento de este mismo organismo una serie de hechos que habían sido previamente detectados en el “Informe de Fiscalización de la Contratación de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha del año 2012”. En ese informe (que es público y lleva fecha de 20 de diciembre de 2014) la jefe del Servicio de Compras y Suministros del Tribunal realizaba reparos de irregularidad sobre varios contratos de distintas administraciones locales de la región. En el caso de Cabanillas, se detectaban problemas en dos de ellos: El contrato de limpieza viaria y mantenimiento de jardines, y también el del servicio que se presta para gestionar de la Escuela Municipal de Música y Danza.

 

En lo que se refiere al contrato de limpieza, el Informe de Fiscalización de Cuentas señala que hay varias deficiencias en la facturación, las cantidades pagadas o el modo de calcular los abonos. En el de la gestión de la Escuela de Música, el Tribunal de Cuentas dice que el Ayuntamiento no tuvo debidamente en cuenta el precio de la licitación a la hora de conceder la adjudicación, y que no se ha aclarado debidamente la omisión de este criterio.

 

A juicio de García Salinas, las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas son realmente asuntos de índole menor, errores meramente administrativos que se han solventado. Por este motivo, el alcalde ha firmado este recurso elaborado por los servicios jurídicos municipales en el que se solicita que se archiven las actuaciones contra el consistorio, por entenderse “que no ha existido menoscabo alguno en las cuentas públicas”.

 

Salinas ha lamentado, eso sí, el contratiempo que han generado estos errores en contratos realizados en el mandato anterior. No obstante, ha el alcalde ha querido dejar claro que no quiere “utilizar políticamente” este asunto: “Hemos recurrido, porque lo primero de todo en estos momentos es defender los intereses del Ayuntamiento, y por extensión, los de los vecinos y vecinas de Cabanillas. Eso está muy por encima de utilizar esta contingencia como arma arrojadiza sólo por el hecho de que estos contratos con reparos se realizaran en un periodo anterior. A mí me gustaría que el principal partido de la oposición tuviese en cuenta esta actitud también a la hora de hacer su labor, primando la lealtad a la institución y al municipio, por encima de cualquier intento de sacar rédito partidista”, ha declarado el primer edil de Cabanillas.

{mp3}3190{/mp3}
Ir al contenido