El Gobierno Regional y la Escuela de Organización Industrial inauguraron este martes el nuevo vivero empresarial, instalado en el edificio de la antigua Escuela Infantil del Mirador
Un total de 25 emprendedores del Corredor del Henares y Guadalajara, que impulsan 20 proyectos empresariales diferentes, se encuentran desde hace dos semanas trabajando y dando forma a sus ideas en el nuevo «Coworking» que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial han instalado en Cabanillas del Campo, en concreto en el edificio de la antigua Escuela Infantil del Mirador. Este «coworking» abre sus puertas en virtud de un acuerdo de ambas instituciones con el Ayuntamiento de la localidad, y se trata de una iniciativa de formación empresarial que se desarrollará hasta finales de marzo de 2018. Este martes docentes, emprendedores y representantes públicos han procedido a inaugurar la iniciativa, en un acto que ha contado con la presencia de Alberto Rojo, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara; Santiago Baeza, director provincial de Economía, Empresas y Empleo; y Pilar Purroy, directora de Proyectos de Innovación, Emprendimiento y Pymes de la EOI. En representación del Ayuntamiento han asistido también a la cita el alcalde, José García Salinas (quien se incorporaba en este acto a la actividad municipal tras unas semanas de baja médica) y la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Mari Carmen Martínez Moreno.
Alberto Rojo ha explicado que el Coworking de Cabanillas nace fruto de la colaboración del Gobierno Regional y la Escuela de Organización Industrial, y ha señalado también que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que hace posibles este tipo de iniciativas. Por su parte, Pilar Purroy ha dicho que este es el 14º coworking que la EOI impulsa en Castilla-La Mancha, y se ha mostrado muy satisfecha por la acogida que ha tenido el de Cabanillas, que ha llenado las plazas disponibles con los 20 proyectos presentes en el mismo.
Cabe reseñar que el coworking de Cabanillas tiene proyectos de perfiles muy heterogéneos por experiencia, formación y edad, dirigidos fundamentalmente al sector servicios. Durante estos meses los participantes asisten a un programa de formación y acompañamiento para el emprendimiento que se va desarrollando con clases teóricas, prácticas, talleres, charlas y ponencias de expertos, y que finalizará el 22 de marzo con el «Demo Day», en el que los participantes expondrán sus proyectos, después de 15 talleres de formación y más de 330 horas de tutorías personalizadas.
“Emprender no es fácil, por eso desde el Gobierno regional queremos que lo hagáis con paracaídas, con red, y acompañaros en cada paso a vuestro éxito empresarial”, ha señalado el delegado de la Junta, que ha puesto a disposición de los 25 emprendedores la oficina ‘Adelante Empresas’, ubicada en la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo, en Guadalajara capital. Rojo también ha animado a los emprendedores que participan en el coworking de Cabanillas a acogerse a las ayudas puestas en marcha por la Junta, «un paquete de medidas de apoyo al emprendimiento y al tejido empresarial que nos colocan a la vanguardia de España», ha dicho.
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha mostrado por su parte la satisfacción del Ayuntamiento por el hecho de que la Junta y la EOI decidieran instalar este proyecto en la localidad, al tiempo que destacaba la reapertura del edificio de la antigua escuela infantil. «Para nosotros era muy importante volver a dotar de actividad estas instalaciones, que son magníficas, y me parece una estupenda idea que donde había nidos de niños, que ahora ya no usábamos por la baja demanda de plazas de guardería, ahora haya un nido de empresas», señalaba el primer edil. Mientras, el delegado de la Junta destacaba que la elección de Cabanillas «no ha sido una casualidad». «Este coworking no está en cualquier sitio. Está en pleno Corredor del Henares, una de las zonas con más dinamismo económico de la región. Y en el municipio al que más empresas están llegando en los últimos tiempos. Esperamos de que eso sea premonitorio y augure el éxito de vuestros proyectos”, señalaba Alberto Rojo.