La iniciativa de Sanidad y el Ayuntamiento de Cabanillas resultó multitudinaria, en una soleada mañana primaveral

Alrededor de 350 personas participaron este 23 de marzo en la marcha senderista “7.000 PasosXCabanillas”. Se trata de una iniciativa de fomento de hábitos saludables que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha en diferentes municipios de la región, y que este sábado llegaba a Cabanillas del Campo, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y la Diputación Provincial.

Los participantes hicieron una ruta de paseo senderista por un recorrido urbano de 5 kilómetros, con un calentamiento previo y un estiramiento posterior, que fue dirigido por un médico de atención primaria especialista en senderismo. Todos los participantes recibieron un kit de bienvenida con una mochila, toalla deportiva, agua, fruta y un simpático palo bastón de “trekking”, que fue muy celebrado..

La ruta permitió a vecinos y vecinas, y también a algunos visitantes, dar un paseo muy interesante por el perímetro del casco urbano, entre la Plaza del Pueblo y los nuevos desarrollos. El recorrido se iniciaba junto al Ayuntamiento, para bajar la calle Benalaque hasta girar por Joaquín Turina y proseguir por calle Ciervo hasta cruzar la Avenida de Guadalajara. Continuó por el interior del parque lineal de la calle Romero de Torres hasta desembocar en la calle de la Ciencia. Ahí se rodeó el Parque Elena de la Cruz, para luego transitar por su interior, y salir del mismo por su acceso principal, recorrer la calle Carretera de Marchamalo y llegar al IES Ana María Matute. La parte final del recorrido discurría por las calles Bruselas, Madrid en sentido bajada, subida atravesando el Parque Buero Vallejo, y regreso a la Plaza del Pueblo. Se cubrió en una hora.

A la cita acudió la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Barbara Garcia Torijano, y también participaron en representación de la Administración sanitaria autonómica la directora general de Atención Primaria del Sescam, Mª Ángeles Martín Octavio; la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín; y la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas. Por parte del Ayuntamiento estuvieron el alcalde, José García Salinas y varios de los concejales del Equipo de Gobierno, entre ellos la edil Rosa María García Ruiz, quien también representó a la Diputación de Guadalajara, colaboradora de la iniciativa.

Desde su lanzamiento en 2022, el Programa “7000PasosX” ha sido un rotundo éxito, con cerca de 140 rutas realizadas y la participación de más de 26.000 personas en toda la región. “La participación en todas las marchas ha sido multitudinaria, lo que demuestra el interés que despierta en la ciudadanía este tipo de propuestas que parten de la Administración regional”, señalaba la consejera Torijano, quien detallaba que el programa continúa este año con más citas en sus dos ciclos de primavera y otoño. “Ahora, con la llegada de la primavera, se reactiva el programa en su edición de 2024 con 40 rutas previstas que se enmarcan dentro de la programación como Región Europea del Deporte”, añadía.

Dentro de este programa, en la provincia de Guadalajara se han desarrollado, hasta ahora, diez convocatorias de marchas “7000PasosX”, en las localidades de Mondéjar, Horche, Molina de Aragón, Pastrana, El Casar, Yunquera de Henares, Brihuega, Marchamalo, Romanones y Guadalajara capital, en las que han participado más de 3.200 personas. La primera de este nuevo ciclo en Guadalajara ha sido esta de Cabanillas del Campo, pero se pretende llevar a cuatro municipios de las distintas zonas de la provincia en las próximas citas.

Estas marchas, de unos seis kilómetros de distancia, están diseñadas para ser accesibles a personas de todas las edades y condiciones físicas. En su organización colaboran las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios donde se desarrollan y son un testimonio del compromiso del Gobierno Regional con la promoción del ejercicio y el bienestar.

La titular de Bienestar Social ha puesto de relevancia el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar de las personas y con difundir los beneficios que aporta la práctica del ejercicio físico y llevar un estilo de vida saludable para todas las edades. Especialmente, desde el área de Bienestar Social que dirige, la consejera ha subrayado “la importancia de asentar estos hábitos de vida en las personas mayores”, para lo que se invierten anualmente unos siete millones de euros, en el marco del Programa regional de Envejecimiento Activo.

Por su parte, el alcalde de Cabanillas ha agradecido a las autoridades regionales su decisión de traer esta iniciativa a la localidad cabanillera.

 

GALERÍA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido