La segunda edición de la feria por la solidaridad entre mujeres se celebrará este sábado de 11 a 15 horas en la Plaza del Pueblo de Cabanillas del Campo, organizada por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de la localidad

 

 

 

La Plaza del Pueblo de Cabanillas acoge este sábado 6 de octubre la celebración de la segunda edición del “Espacio Sororo”, una iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de las Mujeres de Cabanillas.

Se trata de una feria que pretende defender y difundir la “sororidad” -concepto que expresa la hermandad y solidaridad entre las mujeres-, así
como promover la defensa de la igualdad de género. “El objetivo de esta iniciativa es crear las condiciones para que las mujeres de la zona tengan presencia en todos los espacios públicos, y que sus aportaciones sean más visibles. Se trata de sacar a la calle la valía de las mujeres, para construir una sociedad más justa y libre”, explican desde la organización.

De este modo, en esta segunda edición de la feria habrá una veintena de mujeres y colectivos mostrando sus iniciativas en sus propios stands. Además, hay un completo programa de actividades lúdicas y talleres que se celebrarán de modo paralelo, entre las 11 de la mañana y las 14:30 h. del mediodía, cuando está prevista la clausura de este encuentro feminista.

 

Entre los stands podrá encontrarse la presencia de varias mujeres emprendedoras (como la diseñadora gráfica Janis Gala; las artesanas Lola Delgado; Milagros Corredor y Diana Rojas; la escritora Sonia López o la ilustradora Vicky Vinuesa). También habrá stands de diferentes asociaciones, como la Asociación de Mujeres de Cabanillas, la Asociación Cultural Medioambiental de Quer, la Asociación de Mujeres de Quer, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación El Cielo de la Alcarria, la Asociación animalista SOL, la Asociación Oro Plata y Bronce, la Asociación Caminando o la Asociación Wado LGTB.

Entidades de voluntariado como Protección Civil y Cruz Roja Juventud también tendrán presencia con un stand propio. Protección Civil instalará además su hospital de campaña, dando información sobre prevención de violencia de género; y Cruz Roja mostrará una exposición en su stand: “Igualdad de género en perspectiva”.

 

También habrá una zona institucional, con un stand del Ayuntamiento de Cabanillas, el Instituto de la Mujer y el Centro de la Mujer. Otras entidades vinculadas a la loalidad que también tendrán presencia en la feria son el Consejo Local de la Infancia de Cabanillas o la Escuela de Arte de la localidad. Asimismo, habrá un stand de la Biblioteca Municipal, el “Punto de Lectura Sororo”, en el que habrá una selección de “libros sororos”, no sexistas y con el transfondo de la igualdad de género.

Este año la cita será retransmitida íntegramente, de principio a fin, por la radio municipal colaborativa Onda Cabanillas, pudiéndose escuchar a través de internet (tanto desde la web del Ayuntamiento como con la Plataforma Radio Garden, así como desde dispositivos móviles con la aplicación CabanApp). Además toda la emisión podrá seguirse durante la mañana en la propia plaza, a través de la megafonía.

El II Espacio Sororo de Cabanillas comenzará a las 11 de la mañana con la apertura de stands, y la bienvenida a cargo de Onda Cabanillas. Durante tres cuartos de hora desde la emisora municipal se realizarán entrevistas a las distintas mujeres participantes con sus stands, hasta que a las 11:45 podrá disfrutarse de una coreografía a cargo de la Asociación de Mujeres de Quer, y se darán los discursos inaugurales.

Tras la inauguración se realizará una actividad infantil, Cuentos con Chocolate, a las 12:20 del mediodía, con la representación de una mini obra de teatro llamada “Princesas”. A las 12:30 h. se desarrollará un taller sobre protección en el deporte a cargo de la “Asociación Oro, Plata y Bronce”. Y a las 13 horas, aprovechando la celebración este mismo fin de semana del II Festival de Teatro de Títeres “Titirinillas”, habrá una representación infantil de teatro de guiñol, con la obra “Las aventuras de Gasparina”, de la compañía madrileña “Le Guignol Ortopèdique”. Tras la obra de guiñol continuarán las entrevistas a participantes a través de la radio municipal, antes de que a las 14 horas se celebre un taller sobre autodefensa personal, impartido por Protección Civil. Finalmente hacia las 14:30 horas están previstos los discursos de clausura de la feria.

FOLLETO_SORO_PARA_DESCARGA_BUENO.pdf

Ir al contenido