Varias de las concejalías y departamentos municipales han elaborado un programa que implica a personas mayores, jóvenes, escolares y público general, con cine, conferencias, exposiciones y actos culturales y deportivos

Cabanillas del Campo va a desarrollar un extenso programa de actividades entorno a la fecha del 8M, Día Internacional de la Mujer, en este año 2024. Del 5 al 22 de marzo, y con especial intensidad el propio día 8, hay una decena de propuestas que abarcan a muchas concejalías y departamentos municipales, y que llevarán a distintas ubicaciones del municipio propuestas que van desde el cine al deporte, pasando por conferencias, exposiciones o actividades juveniles. Todas ellas se enmarcan en el lema “Mujeres referentes”.

“Un año más, desde el Ayuntamiento nos volcamos en esta fecha de reivindicación feminista. Coordinadas desde la Concejalía de Igualdad, implicamos de modo transversal a muchas otras concejalías, como las de Servicios Sociales, Cultura, Deportes y Juventud, para conformar un programa amplio que abarca muchos aspectos que rodean a la mujer, para con ello evidenciar las brechas sociales todavía existentes, y también reclamar la Igualdad real”, destaca la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Abigail Cordero Gaviño.

El primer evento destacado se desarrollará en el Centro de Mayores, donde durante cuatro días, del 5 al 8 de marzo, se proyectarán cortometrajes que abordan la temática de la Igualdad de Género durante las sesiones de terapia grupal que se realizan por las mañanas en esta instalación. Son títulos con contenidos que muestran las dificultades para la conciliación familiar en los cuidados y los estereotipos de género. Tras su visionado, se realizarán dinámicas de debate con las personas mayores participantes.

El programa contempla por otro lado dos interesantes conferencias para público general. La primera será el miércoles 6 de marzo, y pertenece también al Plan Local de Salud Mental que el Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos meses. En ella la psicóloga especializada Teresa Ortega ofrecerá la charla “Relaciones sanas: Estrategias para crear vínculos seguros”, en la Casa de la Cultura (18:00 h.) y con entrada libre.

La segunda conferencia será el 7 de marzo a las 11 de la mañana, también en la Casa de la Cultura, y la impartirá la reputada criminóloga Beatriz Izquierdo, quien hablará sobre “El acceso de menores a la pornografía, y otros peligros online”. Esta charla es una iniciativa de la Mesa de Juventud de la localidad, y está destinada a población general, pero con especial recomendación para profesionales que trabajen con menores. Para acudir a esta conferencia hay que realizar una inscripción online rellenando el formulario de este enlace.

Seis actividades el día 8
Pero la jornada central del programa es sin duda la del propio viernes 8 de marzo, en el que se han programado media docena de actividades muy diversas. Así, el día comenzará en la Biblioteca León Gil, con un acto cultural de homenaje a las mujeres de la Generación del 27, conocidas como “Las Sinsombrero”. Se realizará una lectura pública de textos escogidos de estas escritoras, desde las 10 de la mañana, y en la misma participarán diversos colectivos y clubes de lectura de la localidad. La entrada es libre.

Luego, a las 12 del mediodía, tendrá lugar el acto central del 8M, un evento en la Casa de la Cultura organizado desde el Centro de la Mujer, en el que participarán cientos de escolares del municipio, siguiendo el esquema de los dos últimos años. Bajo el lema “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha”, el alumnado de los distintos centros educativos del municipio presentará a sus compañeros y compañeras los trabajos que han desarrollado entorno a esta conmemoración. También se leerá el manifiesto oficial de la jornada impulsado desde el Instituto de la Mujer de la región. Además, para esa misma mañana del 8M el Centro Joven ha organizado otra actividad escolar, en el instituto de la localidad, donde los chicos y chicas del “Ana María Matute” elaborarán un mural participativo, titulado “Abriendo puertas”, aprovechando el tiempo del recreo.

Ya por la tarde, y siguiendo con la Juventud, desde el Programa de Educación de Calle se ha programado la actividad “La búsqueda de…”. En ella, chicos y chicas recorrerán las calles del municipio buscando cuatro localizaciones con nombres de mujer, para luego reflexionar sobre su presencia minoritaria respecto a los homenajes a hombres. Esta “gymkhana” juvenil se desarrollará de 5 a 8 de la tarde, saliendo desde el Centro Joven.

También el 8 de marzo, por la tarde, tendrá lugar un Torneo de Pádel que organiza la Concejalía de Deportes, y que está destinado a parejas femeninas o mixtas (no pueden ser masculinas). Se celebrará entre las 18 y las 21 horas en las instalaciones municipales del Complejo Ramiro Almendros. Para apuntarse a esta actividad hay que inscribirse antes del 1 de marzo en el Centro Fitness Municipal. La pareja ganadora será premiada con un mes de entrenamientos gratuitos en el Programa Municipal de Fitness.

Esta jornada del viernes 8 de marzo finalizará con cine, en la Casa de la Cultura, dentro del programa de ocio para mayores “ActivaT”. Así, se va a proyectar la película “Figuras ocultas”, un título del año 2016 que cuenta la historia de tres mujeres científicas afroamericanas.

Una exposición escolar para acabar
Finalmente, la batería de actos entorno al 8M tendrá su epílogo entre los días 18 y 22 de marzo, cuando podrá visitarse una muestra de trabajos escolares sobre “Mujeres referentes de Castilla-La Mancha”, elaborados por alumnos y alumnas de los centros educativos cabanilleros. Estará en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

Ir al contenido