Los concejales de Igualdad, leyendo el Manifiesto del 8M en el Ayuntamiento

La Biblioteca acogió un homenaje a las escritoras de la Generación del 27, mientras que el Ayuntamiento fue sede de la lectura del manifiesto del Día de la Mujer 2024

Varios actos sociales y culturales se han desarrollado a lo largo de la mañana de este 8 de marzo de 2024 en Cabanillas del Campo, con motivo de la jornada del Día Internacional de la Mujer en la localidad.

La mañana comenzó en la Biblioteca Municipal León Gil, con un evento cultural al que se acercaron cerca de medio centenar de personas. Se trataba de un homenaje a las escritoras de la Generación del 27, conocidas como “Las Sinsombrero”, un acto organizado desde la Biblioteca y el club de lectura en voz alta “Palabras Vivas”.

Presentado por la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, que dio la bienvenida al público asistente, el acto fue abierto por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, leyendo un poema de Carmen Conde. Luego, la concejala de Cultura, Rosa María García, hizo una introducción al movimiento de “Las Sinsombrero”, nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914, de gran relevancia literaria o pictórica, pero que fueron muy opacadas durante años.

Las personas participantes fueron combinando después una serie lecturas. Por un lado, las biografías de estas mujeres; y por otro, textos suyos. Así se fue haciendo un repaso a figuras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Luisa Carnés, Ernestina de Charpourcín, Marga Gil, Rosa Chacel, Carmen Conde, Concha Méndez, María Zambrano, María Teresa León y Josefina de la Torre.

Participaron en la ceremonia varios de los concejales del Ayuntamiento, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición, y muchas personas habituales de los clubes de lectura y las actividades de la Biblioteca cabanillera, hasta conformar un acto, de una hora exacta de duración, que resultó muy entretenido, formativo, y al tiempo ágil y dinámico.

Una vez completado el círculo de lecturas, las personas asistentes (muchas de ellas ataviadas con sombrero para la ocasión) lanzaron sus gorros y sombreros al aire en homenaje a las mujeres del 27, antes de disfrutar de un desayuno ofrecido desde la Biblioteca.

Acto institucional y en los centros escolares
Posteriormente, a las 12 del mediodía, la cita con el 8M se trasladaba al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se desarrolló el breve acto institucional de la jornada, con la lectura del manifiesto de este Día de la Mujer.

Los dos concejales del área de Igualdad del Ayuntamiento, Abigail Cordero y Javier Inés, fueron los encargados de proceder a la lectura del texto elegido este año desde Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en una ceremonia a la que acudieron una treintena de personas, representantes municipales y de asociaciones de la localidad. “A la velocidad de progreso actual, la igualdad de género absoluta en el mundo no será alcanzada hasta dentro de 131 años. Casi un siglo y medio para acabar con todas las formas de discriminación y de violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo y para poner fin a las más execrables muestras de la violencia patriarcal como los feminicidios, el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina. Más de un siglo para que el trabajo de cuidados y el trabajo doméstico sean reconocidos y valorados, y por supuesto, para que se divida de manera corresponsable con el objetivo de que las mujeres puedan participar social y económicamente en igualdad de condiciones y oportunidades. 131 años, en definitiva, para cerrar las brechas”, comienza el texto de este manifiesto.

Paralelamente a estos eventos de la Biblioteca y el Ayuntamiento, los centros educativos de la localidad, tanto colegios como el instituto, también han desarrollado diversas acciones reivindicativas y de concienciación a lo largo de la mañana.

En el IES Ana María Matute, el Centro Joven Municipal ha organizado en el recreo la elaboración de un mural participativo, en el que chicos y chicas han colgado mensajes alusivos a la jornada. Textos como “Por una igualdad absoluta”; “Igualdad real entre hombres y mujeres”; “Harta de volver a casa con miedo”; “Igualdad en el ámbito laboral”; “Que me piten no me atrae, mi hace huir” o “No soy algo que puedas manipular” son algunas de las frases que la “chavalada” ha dejado en el mural “Abriendo Puertas”. Mientras, en los tres colegios de Primaria de la localidad también se ha trabajado la jornada a través de distintas dinámicas y elaboración de trabajos plásticos, que conformarán una exposición que podrá verse en la Casa de la Cultura del 18 al 22 de marzo próximos.

 

GALERÍA GRÁFICA DEL ACTO EN LA BIBLIOTECA LEÓN GIL

GALERÍA GRÁFICA DEL ACTO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO

GALERÍA GRÁFICA DEL MURAL DEL INSTITUTO

La Biblioteca acogió el acto literario de homenaje a las escritoras del 27
"Mujeres con sombrero homenajean a Las Sinsombrero"
Elaboración de un mural participativo en el Instituto
Ir al contenido