Los nuevos corresponsales cabanilleros, enlaces entre el instituto y el Centro Joven, se formaron durante todo el fin de semana en el Castillo de San Servando, en Toledo

Comenzó también el Curso de Monitores Juveniles de este verano

 

 

Seis chicos y chicas de Cabanillas, estudiantes del IES Ana María Matute, han participado entre el 27 y el 29 de junio en el I Encuentro de Corresponsables Juveniles de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en las instalaciones del Castillo de San Servando, en Toledo.

 

 

Se trataba de un curso para formar a esta nueva figura creada por la Dirección General de Juventud, y que el pasado mes de abril se aprobó también oficialmente para Cabanillas, con la creación de Corresponsalías Juveniles en el Instituto de Secundaria del municipio.

Los “corresponsales juveniles” son jóvenes matriculados en institutos de la región, que actúan como “antenas” o “enlaces” entre sus compañeros y compañeras del centro educativo, y los Centros de Información Juvenil de cada localidad; en el caso de Cabanillas, el Centro Joven Municipal. De este modo, los corresponsales (en Cabanillas hay 14 chicos y chicas, de los que seis han acudido a este encuentro en Toledo) se encargan de trasladar información del Centro Joven al instituto, y también de recoger demandas y sugerencias en el centro educativo, para proponerlas al personal del Centro Joven. La condición para ser “corresponsal juvenil” es ser estudiante de un instituto de Educación Secundaria, y tener más de 14 años.

 

En el curso de Toledo participaron 72 de estos “corresponsales juveniles”, así como decenas de informadores juveniles de distintos municipios de la región. Por Cabanillas acudió la técnico juvenil Raquel Hernández. Además de formarse, los chavales también participaron en multitud de actividades de ocio durante todo el fin de semana, en una grata experiencia para ellos.

 

 

COMENZÓ EL CURSO DE MONITORES

En otro orden de cosas, pero sin salir de la actualidad juvenil del municipio, cabe reseñar que este lunes 1 de julio ha dado comienzo el Curso de Monitores de Actividades Juveniles que se está impartiendo en Cabanillas en estos días de modo intensivo. Se han matriculado 22 alumnos y alumnas, que estarán cursándolo en el Centro Joven hasta el 18 de julio.

 

 

Este curso, que imparte una empresa especializada, ofrece titulación oficial de la Junta de Comunidades, y tiene parte teórica y parte práctica. Las clases se impartirán durante estos días en horario de 9 a 15 horas. En total son 100 horas de formación teórica y 150 prácticas.

Hay que reseñar que superar esta formación otorga titulación oficial homologada por la Junta, que luego permite a los jóvenes trabajar como monitores en campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades de dinamización juvenil ofrecidas por diversas instituciones o empresas.

 

A la inauguración del curso se ha acercado la concejala de Juventud, Abigail Cordero, acompañada de los concejales Mª Carmen Martínez y Mario Álvarez, quienes han dado la bienvenida a todos los inscritos.

Ir al contenido