Se trata del ST-31 un terreno de 500.000 metros cuadrados, para uso terciario, para el que el Pleno ha aprobado el inicio de un expediente para adjudicar su urbanización

Aprobadas también una modificación puntual del POM, y los festivos locales de 2018 (2 de febrero y 4 de mayo)

 

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este miércoles los primeros pasos para contar en breve con un nuevo sector industrial, el ST-31. Hay que señalar que no se trata de una recalificación o cambio de uso de terrenos, sino que supone el desarrollo de una parcela de unos 500.000 metros cuadrados que ya el vigente POM fija desde su aprobación en 2004 como suelo industrial para el sector terciario, pero que estaba sin desarrollar hasta la fecha. El terreno en cuestión es una franja de suelo ubicada frente al actual Polígono 1, pero al otro lado de la A-2, entre la autovía y el Henares.

 

 

En concreto, el trámite aprobado esta mañana es el “inicio del procedimiento de aprobación y adjudicación” de un PAU (Programa de Actuación Urbanizadora), que sale adelante ante la solicitud de desarrollo presentada en el Ayuntamiento por parte de un particular privado, una posibilidad que recoge expresamente la Ley del Suelo. En concreto, el particular que ha solicitado que se inicie el procedimiento y que tiene interés en el mismo es una UTE conformada por las mercantiles Jesthisa y Hocensa. Tras la presentación de la solicitud, el Ayuntamiento ha decidido incorporar a la licitación para encontrar agente urbanizador una serie de criterios que el Equipo de Gobierno ha considerado de interés general, y que esencialmente fijan que el mantenimiento del nuevo polígono lo realice el adjudicatario a través de un mecanismo de gestión indirecta que también recoge la Ley: La Entidad Urbanística de Conservación. También se han incluido otras salvaguardas, como la obligación de un seguro de responsabilidad o el establecimiento de un aval.

 

El punto ha salido adelante sin votos en contra: El Grupo Socialista, IU y Vecinos por Cabanillas votaron a favor, y el Grupo Popular se abstuvo. El portavoz del PP, Jaime Celada, justificó su abstención en su discrepancia con el sistema de “mantenimiento indirecto” a través de una entidad de conservación propuesto por el Equipo de Gobierno. Celada, aunque aseguró estar “totalmente a favor del desarrollo del sector”, dijo que este criterio “nunca se había seguido en Cabanillas, y no entendemos su necesidad”. “Además estas entidades están dando problemas en otros municipios”, aseguró el portavoz popular.

 

Por su parte, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, explicó que la decisión de optar por el sistema de mantenimiento indirecto se tomaba “porque entendemos que son las empresas que allí se establezcan las que deben asumir los gastos de la red anti incendios, de iluminación o de limpieza, porque si no, volverá a ocurrir que los vecinos pagan con sus impuestos el mantenimiento de unas zonas que son de negocios privados, porque las tasas siempre acaban siendo deficitarias”. Salinas además recordó que el contrato de limpieza del Ayuntamiento impide ser ampliado, por lo que el Ayuntamiento tendría muchos problemas para mantener el polígono. Y también aseguró que hay multitud de municipios en la zona centro con este tipo de entidades, y que “funcionan muy bien, en localidades como Alcobendas o Torrelodones”. Según Salinas, las entidades de este tipo que han dado problemas “son en zonas residenciales, que no tienen nada que ver con esta situación, y que yo tampoco vería adecuadas para Cabanillas”.

 

 

Además de este punto, otro asunto urbanístico que salió adelante en el Pleno de este miércoles fue una modificación puntual de seis artículos del Plan de Ordenación Municipal, referidos a la utilización de espacios bajo cubiertas en edificios de viviendas, y a obligaciones constructivas sobre sanitarios o aparcamientos en terrenos industriales. Hay que señalar que esta modificación cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales, y también ha sido avalada ya por la Comisión Provincial de Urbanismo y las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno Regional. El punto salió adelante por unanimidad.

 

 

Inversiones Financieramente Sostenibles

 

Por otro lado, el Pleno también aprobó los proyectos técnicos de las “inversiones financieramente sostenibles” que va a ejecutar el Ayuntamiento con el remanente de tesorería de 2016, y cuya partida económica se aprobó en un Pleno anterior. En concreto, las inversiones previstas ascienden a 1’4 millones de euros, que se utilizarán en una quincena de actuaciones, como la construcción de una estación de bombeo a la Depuradora de aguas residuales en los Polígonos Industriales 1 y 2; el pavimento de los polígonos industriales con los viales más deteriorados, la instalación de iluminación LED en los Polígonos 4 y 5 así como en edificios municipales, o el arreglo de colectores de aguas pluviales de algunas zonas del municipio donde se producen inundaciones de sótanos y garajes cuando hay lluvias torrenciales.

 

Cabe señalar que, de todos estos proyectos técnicos, unos se han aprobado directamente por el Pleno, y para el resto se aprobaba delegar en la Alcaldía la posibilidad de aprobarlos directamente. Esta circunstancia motivó el voto en contra del Grupo Popular, que también apuntó que existían algunas discrepancias en los documentos, entre las memorias iniciales y los proyectos finales. Ante esta crítica, el primer edil, José García Salinas, explicó que los técnicos del Ayuntamiento habían trabajado “al máximo” para tratar de que todos pasaran por Pleno, pero que el volumen de trabajo había hecho imposible que llegaran todos a la fecha de hoy. “Les pido un voto de confianza en este sentido, porque es necesario que avancemos. El Gobierno nos obliga a licitar antes de fin de año, y el retraso en la aprobación de los Presupuestos del Estado ha hecho que los criterios de estas inversiones tardaran en llegar. Si posponemos su aprobación podríamos no llegar a a tiempo”, señalaba Salinas. El punto salió adelante con los votos del PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas.

 

 

Festivos locales

 

Finalmente cabe reseñar que el Pleno aprobó, por unanimidad, los dos días de festivo locale de Cabanillas del Campo para el año 2018. En concreto serán, para las Fiestas de San Blas, el viernes 2 de febrero (dado que el día tradicional, 3 de febrero, es sábado). Y para las fiestas del Cristo, el viernes 4 de mayo de 2018. Las fechas habían sido previamente consensuadas con el Consejo Escolar de la localidad y tratadas en Comisión.

[iframe src=”https://player.vimeo.com/video/235760566″ width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen ]

PLENO 27-09-17 from Ayto Cabanillas del Campo on Vimeo.

Ir al contenido