Muy buena entrada en la Casa de la Cultura para una la nueva conferencia del Plan Local de Salud Mental, impartida por las psicólogas Teresa Ortega y Pilar Carmona

La Casa de la Cultura acogió en la tarde del miércoles 6 de marzo una nueva actividad del Plan Local de Salud Mental que viene desarrollando en los últimos meses el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través de la organización de ponencias y talleres específicos. En esta ocasión se trataba de una conferencia, enmarcada también en los actos por el Día de la Mujer, e impartida por dos psicólogas especialistas: Pilar Carmona y Teresa Ortega, bajo el título “Relaciones sanas: estrategias para crear vínculos seguros”.

El patio de butacas registró muy buena entrada para escuchar la confenrecia, que se extendió por espacio de una hora y media. Dio la bienvenida al público la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Abigail Cordero, quien agradeció especialmente la magnífica acogida que vienen teniendo estas actividades del Plan de Salud Mental desde que comenzó su desarrollo, y se comprometió a seguir trabajando en esta línea, con nuevas propuestas a lo largo de este curso.

Luego ya tomaron la palabra las dos ponentes, quienes hicieron una interesantísima exposición sobre la naturaleza y la psicología de las relaciones humanas, tanto en el ámbito afectivo y de pareja, como en otros ámbitos, como el de la amistad, el familiar o el laboral.

Ortega y Carmona hablaron de cuestiones como la naturaleza del amor y el afecto, la importancia del “amor propio”, o cuáles son las preguntas clave que uno debe realizarse ante una relación: “qué me aporta y qué aporto, qué debo mejorar”. También se trataron temas como las causas de las relaciones insanas (aspectos como el miedo a la soledad o al abandono), la importancia de la “simetría” frente a la “jerarquía” en las relaciones de amistad y afecto, o cómo se puede detectar lo que se conoce como una “relación tóxica”, con cuestiones como no expresar la opinión propia por miedo al rechazo, o el mal síntoma que en una pareja es la expresión “no discutimos nunca”, porque implica que probablemente alguien no está expresando lo que siente de manera recurrente.

La necesidad de establecer límites y decir lo que se piensa con franqueza, las estrategias para crear vínculos seguros, o el funcionamiento del “chantaje emocional” como forma de violencia psicológica, fueron otras de las cuestiones tratadas en la cita, que dejó muy satisfecho al público asistente.

Cabe reseñar que, a la entrada a la conferencia, la Concejalía de Igualdad repartió unas pulseras de merchandising del Plan de Salud Mental con el lema “me escucho, me priorizo, me quiero”, que pretende ser el eje de las próximas acciones a desarrollar.

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

La charla comenzó con unas palabras de la concejala de Igualdad, Abigail Cordero
Teresa Ortega
Pilar Carmona
Ir al contenido