El Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén concede el “I Premio Buenas Prácticas Bibliotecarias Alfindén: Bibliotecas y Comunidad” a la competición escolar que organizan las bibliotecas escolres de Yebes, Marchamalo, Torrejón del Rey, Quer y Cabanillas del Campo. 

 

 

El proyecto “La liga de los libros”, que impulsó por primera vez en 2016 el Ayuntamiento de Cabanillas a través de su Biblioteca, y en el que participan otros municipios y bibliotecas de la comarca (como Yebes-Valdeluz, Marchamalo, Torrejón del Rey y Quer) ha sido reconocido con el Premio “Buenas Prácticas Bibliotecarias Alfindén: Bibliotecas y Comunidad”, que concede el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, un municipio de Zaragoza de reconocido prestigio en el ámbito bibliotecario y de animación a la lectura. La competición escolar galardonada ha compartido el galardón exaequo con el proyecto “Lee diferente”, de la localidad de Zuera. El galardón se entregó este martes 12 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

El Premio Buenas Prácticas Bibliotecarias que ha convocado esta localidad zaragozana pretende impulsar proyectos bibliotecarios comunitarios encaminados a elevar los índices de lectura de una comunidad desde distintos escenarios. “Ambos proyectos premiados realizan un trabajo de cooperación con los centros educativos, otro de los criterios puntuables de la convocatoria”, destacan los organizadores.

 

Cabe recordar que “La increíble liga de los libros” es un concurso escolar en el que las bibliotecas proponen una serie de lecturas, escogidas por niveles, a los escolares de los colegios de los municipios participantes. Entre ellos luego realizan juegos internos de preguntas y respuestas sobre las lecturas realizadas. Y finalmente hay una fase final entre los distintos municipios participantes. De momento se han realizado dos ediciones, en los años 2016 y 2017, y la previsión es que la tercera edición tenga lugar el próximo año. 

 

“Ambas propuestas surgen de bibliotecas públicas en cooperación con otras entidades, en este caso centros educativos. Sus proyectos son sostenibles, ya que con presupuestos modestos y una buena administración de los recursos realizan muchas actividades durante el año, llegando a un amplio número de población”, destacan también los organizadores.

 

El Premio estaba dotado con 1.000 euros, que al compatirse quedan en 500 para el proyecto de los municipios de la Campiña. “Lo vamos a destinar a comprar lotes de libros de algunos de los títulos que estamos más escasos, para que dispongan de algún ejemplar más en las aulas”, explica la directora de la Biblioteca de Cabanillas, Pilar de Isidro. 

 

El jurado calificador que ha otorgado el galardón estaba formado por Ana Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén; Carmen Carramiñana, asesora técnica de Bibliotecas Escolares del Gobierno de Aragón; Damián Bea, representante del CEPA de La Puebla; Laura Benso, jefa de estudios del instituto de La Puebla de Alfindén; Mª José Pérez, encargada de la Biblioteca Escolar del Colegio Reino de Aragón; Ana Mª Arpa, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de La Puebla; Beatriz Callén, gestora cultural del Ayuntamiento de La Puebla; Juan R. Enfedaque, concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Puebla; y Ana Echevarría, directora del Colegio Público Los Albares.

Ir al contenido