Vista general del Pleno del 23 de febrero de 2023

Mari Carmen Castex y Estela Iturregui abandonan también la corporación tras la dimisión de Jaime Celada, y serán sustituidas en los próximos días por los vecinos Iván Recio y Elisa Carrillo

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas, reunido en sesión Ordinaria este jueves 23 de febrero, ha tomado en consideración la renuncia al acta de concejal de dos de las ediles del Grupo Popular, que días atrás presentaron ante el Registro Municipal su dimisión. Se trata de las concejalas Mari Carmen Castex y Estela Iturregui, quienes concurrieron como números 2 y 3 en la lista del PP en las Elecciones Municipales del año 2019. Estas dos dimisiones son consecuencia directa y se suman a la que anunció días atrás el número 1 de esa misma lista, el ya exportavoz del Grupo del PP Jaime Celada. En este sentido, hay que reseñar que al inicio de este mismo Pleno prometía su cargo como nueva edil la vecina Yolanda Castillo Palancar, quien se incorpora a la corporación para los últimos meses del mandato, en sustitución precisamente de Celada. Castillo concurrió a las últimas elecciones como número 6 de la lista popular, que consiguió 5 escaños en la corporación.

En cuanto al relevo de Castex e Iturregui, el Pleno ha aprobado también elevar a la Junta Electoral Central la decisión del PP de incorporar como sus sustitutos a los vecinos Iván Recio Riofrío y Elisa José Carrillo, quienes concurrieron como números 9 y 10 en la lista del PP en las citadas Elecciones de mayo de 2019, toda vez que las personas que fueron en los puestos números 7 y 8 han renunciado a ello. Todos estos puntos salieron adelante por unanimidad.

En el debate del asunto, todos los portavoces de los distintos grupos aprovecharon la ocasión para felicitar a la nueva edil y también para despedir y agradecer su trabajo a las dos concejalas dimisionarias, que no acudieron ya a esta sesión. En este punto, el alcalde, José García Salinas, lamentó que el Grupo Popular “esté terminando este mandato de un modo tan abrupto, con esta cascada de dimisiones”, y dijo que todos los concejales que dejan el consistorio “merecen una digna despedida, porque han estado bastantes años representando a los vecinos y vecinas, y en el caso de Estela y Mari Carmen además durante cuatro años formaron parte del Gobierno local, lo que implica mucha dedicación y desvelos, independientemente de los aciertos y errores que podamos cometer”. “Agradezco a Estela y Mayka el trabajo que han desarrollado en el Ayuntamiento en sus años de gobierno y oposición, y les deseo mucha suerte a ambas en sus vidas fuera de la política local”, señaló también el primer edil, al tiempo que daba la bienvenida a los nuevos concejales del PP: Yolanda Castillo, incorporada en esta jornada, e Iván Recio y Elisa José Carrillo, que lo harán en próximos días.

Otros asuntos
Este tema de los relevos en las filas populares ha sido el más trascendente de un Pleno Ordinario de carácter básicamente administrativo, y en el que se han aprobado otros asuntos de trámite, con amplios consensos. Así, ha salido adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas de ejercicios anteriores presentadas con demora, pero de servicios efectivamente prestados, y también se ha enmendado un error material respecto a otro reconocimiento aprobado en el Pleno anterior. Ambas cuestiones salieron adelante sin votos en contra, con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos y la concejala no adscrita Almudena Sanz, y la única abstención de los ediles del PP.

Finalmente, el Pleno también ha aprobado el anteproyecto de un nuevo “Reglamento Regulador del Servicio de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales”. Se trata de un nuevo documento que el Ayuntamiento saca adelante para amoldar sus normativas municipales a una nueva Ley de Aguas aprobada a nivel regional en el año 2022, así como a directrices y mandatos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La medida ha salido adelante por unanimidad.

Este anteproyecto de Reglamento ya se sometió a 15 días de exposición pública y consulta a organismos interesados, y ahora vuelve a abrirse otro periodo de 30 días de exposición, tras los cuales se aprobará de modo definitivo.

Sin más asuntos que tratar, y al no producirse ruegos ni preguntas, el alcalde ha levantado la sesión.

Promesa de Yolanda Castillo como nueva concejala
Las ediles Castex e Iturregui, en un Pleno anterior
Ir al contenido