La Biblioteca Municipal lanza un novedoso taller de pensamiento destinado a adolescentes de 5º y 6º de Primaria, que coordinará Juan José de la Cámara

La Biblioteca Municipal León Gil ha lanzado para este nuevo curso escolar la actividad “Taller de Pensar (pasándolo bien)”, dentro de sus actividades anuales.

Se trata de una iniciativa que ya se quiso lanzar el curso pasado, pero que finalmente no salió adelante a causa de la pandemia, y que se retoma ahora. Está destinada a chicos y chicas «preadolescentes», estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Con ella se pretende incitar a los chavales a aprender a reflexionar, dialogar y escuchar, y a confrontar ideas con sus semejantes, en un taller que coordina Juan José de la Cámara, funcionario jubilado, licenciado en Filosofía y Letras, experto docente, y que en sus tiempos de actividad laboral tuvo importantes responsabilidades como consejero en Castilla-La Mancha o eurodiputado. También ha tenido responsabilidades laborales en instituciones como el Inserso o la Seguridad Social.

De la Cámara ya ha conducido exitosamente esta misma actividad durante los últimos seis años en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, y ahora se ha ofrecido para impartirla también en Cabanillas, donde el porcentaje de población infantil y juvenil es muy numeroso.

El taller «Pensar pasándolo bien» busca asimismo servir de apoyo a padres y docentes en su labor educadora a través de un trabajo participativo, lúdico y estimulante con los chicos y chicas. Es una invitación a los adolescentes para pensar, imaginar, considerar, discurrir y reflexionar; a interrogarse sobre cuestiones, en una divertida introducción a la Filosofía y la Historia del Pensamiento. Con él se pretende desarrollar la creatividad de los jóvenes, darles herramientas para preguntarse cosas y buscar las respuestas, o aprender a razonar desde el pensamiento crítico.

Desarrollar el juego mental y verbal, la curiosidad, la creatividad, abordar la educación en valores, y acercar a los chicos a la belleza por la cultura y las bellas artes, son otras de las metas que se buscan en estas dinámicas, que se desarrollan con juegos, desafíos mentales, cuentos e historias, soportes audiovisuales o el humor inteligente.

El taller se impartirá los jueves a las 17 horas. Está limitado a 10 chicos y chicas, pero si hay más demanda se podrán hacer dos grupos, de modo que los nacidos en 2010 (6º) acudirían de octubre a enero, y los de 2011 (5º de Primaria), de febrero a mayo.

El plazo de inscripción al taller se extiende de 13 a 30 de septiembre. Para formalizarla hay que cumplimentar la solicitud disponible en este enlace, y entregarla presencialmente en el mostrador de la Biblioteca, en el horario de atención al público. También puede mandarse por correo electrónico al mail biblio@aytocabanillas.org.

Acabado el plazo de inscripción, el mismo 30 de septiembre a las 17 h. Juan José de la Cámara impartirá una charla de presentación a los padres y madres de los inscritos, para explicarles los objetivos y metodología de la propuesta.

Ir al contenido