La Biblioteca Municipal lanza un novedoso taller de pensaiento destinado a adolescentes de 5º y 6º de Primaria, que coordinará Juan José de la Cámara

 

 

 

“Taller de pensar pasándolo bien”. Con este llamativo nombre comienza este curso 2020-2021 una novedosa actividad destinada a chicos y chicas “preadolescentes”, y que se ofrecerá como taller semanal desde la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo. Se trata de una invitación que busca ayudar a los adolescentes de 5º y 6º de Primaria a aprender a reflexionar, dialogar y escuchar, y a confrontar ideas con sus semejantes, en un taller que coordinará Juan José de la Cámara.

 

De la Cámara es funcionario jubilado. Licenciado en Filosofía y Letras, en sus tiempos de actividad laboral tuvo importantes responsabilidades políticas, como consejero en Castilla-La Mancha o eurodiputado en Bruselas. También ha tenido responsabilidades laborales en instituciones como el Inserso o la Seguridad Social. Ex vecino del municipio, sigue muy ligado a la actividad cultural cabanillera, participando de diferentes iniciativas que se desarrollan en el municipio.

 

Juanjo de la Cámara ya ha conducido exitosamente esta misma actividad durante los últimos 5 años en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, y ahora se ha ofrecido para impartirla también en Cabanillas, donde el porcentaje de población infantil y juvenil es muy numeroso.

 

El taller “Pensar pasándolo bien” busca servir de apoyo a padres y docentes en su labor educadora a través de un trabajo participativo, lúdico y estimulante con los chicos y chicas. Es una invitación a los adolescentes para pensar, imaginar, considerar, discurrir y reflexionar; a interrogarse sobre cuestiones, en una divertida introducción a la filosofía y la Historia del Pensamiento. Con él se busca desarrollar la creatividad de los jóvenes, darles herramientas para preguntarse cosas y buscar las respuestas, o aprender a razonar desde el pensamiento crítico.

Desarrollar el juego mental y verbal, la curiosidad, la creatividad, abordar la educación en valores, y acercar a los chicos a la belleza por la cultura y las bellas artes, son otras de las metas que se buscan en estas dinámicas, que se desarrollan con juegos, desafíos mentales, cuentos e historias, soportes audiovisuales o el humor inteligente.

 

El taller se impartirá de modo presencial todos los martes a las 17 horas, con sesiones de 60 minutos. La actividad comenzará a finales de octubre, y las personas interesadas deben inscribirse enviando el formulario adjunto al correo electrónico biblio@aytocabanillas.org. Antes del inicio del taller, se convocará a las familias a una reunión preparatoria.

 

Cabe reseñar que, debido a la situación sanitaria, se tomarán estrictas medidas de seguridad durante las sesiones en la Biblioteca, por lo que las plazas son limitadas. En caso de que la situación empeorase en las próximas semanas o meses, la actividad se suspendería cautelarmente.

Ir al contenido