Estudiantes del Instituto Ana María Matute protagonizan la jornada del Día Mundial de la Poesía en Cabanillas del Campo

 

Los alumnos y alumnas del Instituto Ana María Matute han sido los protagonistas esta mañana de la celebración en Cabanillas del Campo del “Día Mundial de la Poesía”. Acompañados de sus profesoras de Literatura, un nutrido grupo de estudiantes se ha congregado ante el consistorio a las 12 del mediodía para comenzar una jornada de homenaje a la literatura en verso. Allí les esperaban la directora de la Biblioteca Municipal, Pilar De Isidro Robledillo; y los concejales de la corporación Manuel Gallego, Luis Blanco y Mari Carmen Martínez.

La cita la ha abierto el concejal de Cultura, Manuel Gallego Delgado, quien ha leído un fragmento del Manifiesto del Día Mundial de la Poesía elaborado por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a propósito de esta jornada. A continuación, los propios estudiantes han sido los encargados de colgar las dos lonas poéticas que desde hoy adornan la fachada del consistorio, del total de 16 que se han colocado por distintos edificios públicos de la localidad. En concreto, en el Ayuntamiento lucen ya lonas con versos de la poeta feminista argentina Alfonsina Storni, y del inmortal genio del Siglo de Oro Francisco de Quevedo. Tras colgar las lonas, se han leído fragmentos de poemas de varios autores, antes de que en un banco de la Plaza del Pueblo quedara “liberado” el primero de los Cuadernos Poéticos que ha editado el instituto, y con los que se ha iniciado un simpático “bookcrossing” por toda la localidad.

Luego la comitiva ha visitado varios edificios públicos leyendo fragmentos y descubriendo las nuevas lonas colocadas para esta jornada. Así, frente al Centro de la Mujer se ha leído a Dulce María Loynaz; frente a la Casa De La Cultura han recitado versos de Federico García Lorca; junto al antiguo Ayuntamiento han evocado la obra de Santa Teresa de Jesús; y de regreso al instituto han descubierto la lona dedicada a Rafael Alberti. En todas estas paradas, además de las lecturas, los chavales liberaban en zonas cercanas sus Cuadernos Poéticos, que ya están a disposición de quien los encuentre, los lea, y los vuelva a dejar en la calle para disfrute de la siguiente persona.

Además de los edificios visitados, cabe recordar que también hay lonas poéticas colocadas desde hoy en ubicaciones como el Polideportivo Municipal, el Centro Social Polivalente, los tres colegios de primaria del municipio, la escuela infantil municipal, el Centro Joven o el Centro de Día para Mayores.

Ir al contenido