Pablo Albo, en el Colegio "San Blas"

El escritor y narrador ha ofrecido 27 sesiones con escolares de los tres colegios de Cabanillas a lo largo de las últimas semanas

Este viernes 1 de marzo ha culminado el ciclo “Encuentros Escolares con Autor” de este curso 2023-2024, en el que el protagonista de la edición ha sido el escritor y narrador oral Pablo Pérez Antón, más conocido como Pablo Albo.

Estos Encuentros Escolares con Autor son una iniciativa que organiza todos los años el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través de su Biblioteca Municipal León Gil, y que se desarrollan desde hace muchos años, en una actividad concertada con los colegios de Infantil y Primaria de la localidad. Con ella, un escritor o escritora especializado en Literatura Infantil y Juvenil recorre todos los centros del municipio durante un par de semanas, manteniendo sesiones de narración oral con todos los niños y niñas escolarizados en el municipio, desde Infantil de 3 años, hasta 6º de Primaria.

“Es un programa que es una auténtica joya de nuestra programación cultural en el ámbito de la animación a la lectura. Los chicos y chicas disfrutan de una experiencia muy especial, que comienza semanas antes de la llegada del protagonista de cada edición, cuando en los colegios, y en función de los niveles, seleccionan libros del autor de cada año, y los trabajan previamente a su visita. Es una apuesta decidida del Ayuntamiento por la Literatura Infantil y Juvenil y la narración oral, y un ejemplo de cooperación entre el ámbito municipal y los colegios”, señala la concejala de Cultura, Rosa María García, quien ha agradecido a Albo su implicación a lo largo de estos días.

En esta edición han sido 27 las sesiones de narración que Pablo Albo ha protagonizado en estos encuentros, entre el 20 de febrero y el 1 de marzo. En total han sido ocho jornadas escolares completas dando charlas a los chicos y chicas. Así, los días 20 y 21 visitó el Colegio San Blas; el día 22 estuvo entre el San Blas y Los Olivos; los días 23 y 27 recaló en el Colegio Los Olivos; el día 28 entre Los Olivos y La Senda; y el ciclo finalizó los días 29 de febrero y 1 de marzo, íntegramente en La Senda.

Cabe destacar que los tres centros recibieron al autor con magníficas decoraciones en pasillos y aulas, ya que se elaboraron en clase multitud de murales y dibujos basados en textos de Albo, trabajados durante las semanas previas. Son libros como “El gato en el árbol”, “La sopa quema”, “El cascabel de la gata” o “Caracol”, enfocados a los niños y niñas más pequeños; o “Lejos”, “Marabajo”, “La cabra que no estaba”, “Ruido”, “Diógenes”, “¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?”, “Todo patas arriba” e “Inés azul”, que han sido los títulos trabajados en los cursos superiores. Cabe reseñar que las tres bibliotecas escolares recibieron desde el Ayuntamiento la donación de todos estos títulos, para poder trabajar con ellos.

En cuanto a Pablo Albo (Alicante, 1971) cabe reseñar que es uno de los narradores orales más prestigiosos de España. Profesional de la narración desde hace tres décadas, tiene sesiones tanto para niños como para jóvenes y adultos, y compagina esta labor contando historias con la escritura de libros de literatura infantil, con más de medio centenar publicados. A lo largo de su carrera ha obtenido premios del máximo prestigio, como el Premio Lazarillo, mención The White Ravens de Alemania, el Junior Library Guild de Estados Unidos o el de la Fundación Cuatro Gatos de Miami, entre otros.

Visita a "Los Olivos"
Sesión en "La Senda"
Ir al contenido