El consejero de Fomento firma con el alcalde de Cabanillas la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses interurbanos de la localidad, y elogia el trabajo realizado por el consistorio en su diseño

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, y el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, han suscrito este lunes 17 de mayo el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, que regula el funcionamiento del servicio interurbano de autobuses entre Cabanillas del Campo y Guadalajara capital, dentro del “Plan Astra”; un nuevo servicio que comienza a funcionar de modo efectivo este mismo martes día 18, con notables mejoras respecto al servicio anterior.

El acto de la firma del acuerdo se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y Salinas y Hernando han estado acompañados del delegado provincial de la Junta, Eusebio Robles, y el delegado provincial de Fomento, Teodoro Baldominos; así como del teniente de alcalde y concejal de Transportes cabanillero Luis Blanco, que es el edil que se ha encargado del diseño de los nuevos recorridos que entran en funcionamiento esta semana.

“El Plan Astra de Cabanillas es una pasada”, ha dicho de manera muy gráfica el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación. Hernando ponía así en valor la sustancial mejora que va a experimentar el servicio de autobuses cabanillero con este nuevo acuerdo. “Se duplica el número de líneas, va a haber más frecuencias, con una de ellas que tendrá hasta 16 expediciones; va a haber un mejor y más eficaz servicio en la medida en la que vamos a hacer más viajes pero menos kilómetros; y, sobre todo, el planteamiento de nuevas zonas a las que vamos a llegar de las urbanizaciones en expansión en la carretera de Marchamalo, y parando en todos los polígonos de Cabanillas”, resumía el consejero Hernando. El consejero también ha puesto en valor el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses desde el Ayuntamiento para el diseño de este nuevo servicio.

Por su parte, el alcalde ha querido dar importancia, además de a todas las mejoras citadas por Hernando, a la habilitación de dos nuevas paradas en Guadalajara capital (una en el centro de la ciudad, en la Glorieta Víctimas del Terrorismo; y otra frente al centro comercial, que se suman a las ya existentes del Hospital y las estaciones de tren y autobuses), lo que supone cumplir una vieja demanda de los vecinos y vecinas de Cabanillas. Se trata de una mejora que llega gracias, entre otras cosas, a las facilidades que ha dado el propio Ayuntamiento de Guadalajara, a cuyo alcalde, Alberto Rojo, Salinas ha agradecido expresamente su disposición. El alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento que han desarrollado el acuerdo, y para el concejal Luis Blanco, por su esfuerzo personal en sacar adelante este servicio.

Hay que recordar que la firma de este convenio llega apenas 20 días después de que el Pleno del Ayuntamiento lo aprobara con la unanimidad de todos sus concejales el pasado 28 de abril.

En líneas generales, la reforma del servicio recoge casi todas las demandas ciudadanas acumuladas en los últimos años. Como principales cuestiones hay que reseñar que Cabanillas pasará a tener seis líneas diferenciadas (tres ordinarias, y tres de tipo “circular” o “lanzadera”), en lugar de las tres líneas anteriores. Además, se legalizan y oficializan las citadas nuevas paradas en la capital; así como las nuevas paradas que daran servicio a la zona de los “nuevos desarrollos” de Cabanillas. Otra gran mejora son las expediciones especiales que se adentrarán en todos los polígonos industriales: La Quinta / SI21; el de Cantos Blancos y el SI20.

El Ayuntamiento ha repartido en los últimos días por todos los hogares un folleto informativo con el nuevo plano de líneas y los nuevos cuadrantes horarios. Además, esta información puede consultarse telemáticamente en la web del Ayuntamiento, en este enlace.

Ir al contenido