La organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y trabaja con el “Método CES”, por el que se capturan, esterilizan y devuelven a sus colonias a los gatos callejeros, limitando su reproducción

 

 

Se ha formalizado en Cabanillas del Campo la constitución de una asociación llamada “Ronroneos Felices”, con la que colabora el Ayuntamiento de la localidad, y que se hace cargo del control de las colonias de gatos callejeros que hay en el municipio. Esta asociación trabaja utilizando el conocido como “Método CES”, por el cual capturan a los gatos que viven en la calle, les someten a tratamientos de esterilización, y se sueltan de nuevo en su colonia. Se trata de un mecanismo de “control ético” de las colonias felinas, y que se basa en que personas voluntarias alimentan a estas colonias de manera controlada, para ganarse la confianza de los felinos, y poder proceder a sus capturas y esterilizaciones, reduciendo así su capacidad de proliferación.

Este trabajo está en línea con el que se inició hace unos meses en todos los municipios de la Mancomunidad Vega del Henares, y en el que Cabanillas precisamente acogió una jornada de formación en el Método CES.

 

 

El Ayuntamiento de Cabanillas colabora económicamente con la asociación, otorgando un permiso especial a las personas voluntarias para la alimentación de las colonias, y también sufragando parte de los costes de esterilización de los gatos. Además, ya desde comienzos del presente año el consistorio distribuyó carteles en la localidad, avisando a la población de la existencia de estas colonias felinas controladas.

Ahora, la asociación recientemente constituida inicia una campaña de captación de socios y solicitando ayuda entre la población. La intención de “Ronroneos Felices” era haber celebrado un acto de presentación en estos días, pero ha tenido que posponerse debido a la situación de confinamiento que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19.

 

Así, la asociación solicita colaboración de diferentes formas. Se pueden realizar donaciones de alimento para gatos, o bien colaborar a través de la captación de socios, el ofrecimiento de casas de acogida para gatos susceptibles de ser socializados, o la realización de donaciones económicas. También ha creado un grupo de “teaming” para establecer colaboradores fijos con cuotas desde 1 euro al mes, a través de este enlace.

 

Ir al contenido