El Coro de la Escuela Municipal de Música actuó este viernes en un acto del Instituto de la Mujer, en Guadalajara capital; mientras el Coro Corchea Inclinada lo hizo el jueves para celebrar el Día de la Música en la Biblioteca

 

Las dos formaciones corales de Cabanillas del Campo han tenido una intensa actividad en los últimos días, con sendos conciertos celebrados en la Biblioteca Municipal de la localidad, y en Guadalajara capital.

 

 

Así, el miércoles 21 el Coro de la Asociación Corchea Inclinada ofrecía un interesante concierto en la Biblioteca de Cabanillas, para celebrar el Día de la Música, en la víspera de la conmemoración de Santa Cecilia. Bajo la dirección de Ramón Alario, la actuación congregó a algo más de una veintena de personas en el salón de actos de la Biblioteca. Además de la formación coral, en el evento participaron los integrantes del “Taller de Lectura en Voz Alta Palabras Vivas”. El concierto se prolongó durante 45 minutos. Antes de cada canción de “La Corchea”, desde el taller se introducía cada tema, a través de la lectura de algunos poemas de autores como Rosalía de Castro o León Felipe. Además, en alguna intervención en la que las canciones estaban en otra lengua, desde el taller se leía previamente su traducción al castellano, y se explicaba su origen.

El coro de “La Corchea Inclinada” ofreció un programa compuesto fundamentalmente por canciones populares, como Agur Jaunak, Tres morillas, Tres hojitas madre, Límpiate con mi pañuelo, Morito pititón, Naveira, Aldapeko, Eres alta y delgada, La sinda violeta y Auld Lang Syne.

 

Por otro lado, el Coro de Adultos de la Escuela Municipal de Música protagonizaba el jueves 22 por la tarde una actuación en Guadalajara capital. El coro cabanillero ofreció un concierto basado en su repertorio de polifonía africana, y lo hizo en el salón de actos de la la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, dentro de los actos entorno al Día Contra la Violencia de Género. El evento estaba precisamente organizado por el Instituto de la Mujer y la Asociacion Independiente de Mujeres Alcarreñas.

Tras la lectura del Manifiesto de esta jornada, y con el salón de actos de la Junta ocupado por más de 120 personas, comenzaba la actuación del coro cabanillero, bajo la dirección de Marina Santiago, y con Britani Rosales y Miguel Carazo Mayoral como soprano y tenor solistas, y Antonio Box al piano. El repertorio se componía de piezas de distintas zonas del África Negra: Sudáfrica, Congo, Kenya, Tanzania o tradicionales zulús; con canciones como Famba Naye, Banaha, Emlanjeni, Safari Ya Bamba, Fiela, Thula Baba, Shosholoza, Baba Yetu o Nkosi Sikelele, entre otras.

Entre pieza y pieza, la organización del acto leyó una frase alusiva a la jornada contra la violencia machista que se conmemoraba en el evento. El recital se prolongó durante algo más de una hora, y los cantantes de Cabanillas fueron largamente aplaudidos por el público asistente. En representación del Ayuntamiento de Cabanillas del campo acudió al evento el concejal responsable de Servicios Sociales e Igualdad, Luis Blanco.

Ir al contenido