Interesante acto “Desmontando bulos sobre violencia de género”, con una treintena de participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

 

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabanillas ha acogido esta mañana de miércoles el acto “Desmontando bulos sobre la violencia machista”, organizado por el Consejo Local de las Mujeres de Cabanillas, junto con la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo. El acto se enmarcaba dentro de las actividades que se están desarrollando este mes de marzo en Cabanillas, entorno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, y al mismo han asistido una treintena de personas, la inmensa mayoría mujeres.

 

La cita pretendía cargar de argumentos y datos objetivos sobre la lacra de la violencia machista a las participantes, para poder combatir la proliferación de clichés interesados y noticias falsas que proliferan entorno a esta realidad.

 

 

El acto ha sido presentado por el concejal de Igualdad, Luis Blanco, y la trabajadora del Centro de la Mujer Lola Llorca, y ha estado moderado por la periodista cabanillera Rosa María García Ruiz. Así, Blanco ha dado la bienvenida a las asistentes, y ha aprovechado para recordar el calendario de actividades que se desarrollarán en los próximos días. Por su parte, Lola Llorca ha hecho una somera explicación de la composición y objetivos del nuevo Consejo Local de las Mujeres de Cabanillas, creado en estos últimos años en el municipio, junto al primer Plan de Igualdad de la localidad. 

 

A continuación, la moderadora ha ido dando paso a las tres profesionales invitadas a este coloquio. Se trataba de ofrecer una triple exposición, por parte de expertas en materia de violencia de género, desde diferentes ámbitos. Así, han participado Begoña Domínguez, trabajadora de la Administración Regional, psicopedagoga y orientadora laboral; Pilar Méndez, trabajadora social del Servicio de Salud de la Junta de Comunidades; y Marta Layna, abogada especialista en Derecho de Familia y Violencia de Género, y trabajadora del Centro de la Mujer de Cabanillas. Todas ellas han ofrecido en ponencias breves, apoyadas con material audiovisual, datos estadísticos objetivos, de fuentes oficiales, referidos a sus respectivas especialidades, con los que tratar de desmontar la proliferación de clichés y noticias falsas entorno a la lacra de la violencia machista.

 

Así, la orientadora laboral de la Junta Begoña Domínguez ha dado estadísticas actualizadas de cómo son las diferencias existentes entre hombres y mujeres a la hora de acceder al mercado laboral, destacando con datos oficiales la realidad de la brecha salarial, o comentando aspectos tangibles sobre cómo, tras la crisis económica, la recuperación del empleo ha sido infinitamente más efectiva entre el sector masculino de la población que entre el femenino. También ha hablado de la mayor precariedad laboral en el empleo femenino, o de la existencia de sectores laborales fuertemente feminizados, y con peores condiciones salariales.

 

 

Por su parte, Pilar Méndez, trabajadora social del Servicio de Salud Regional, ha ofrecido datos de su experiencia profesional a la hora de detectar, desde los servicios sanitarios públicos, casos de violencia machista en mujeres que acuden a consultas médicas. Méndez ha destacado cuestiones como las dificultades existentes para poder detectar casos, por múltiples factores (poco tiempo de asistencia médica por paciente, deseo de la víctima de ocultar la situación por vergüenza o pudor, falta de formación específica en el personal, etcétera). También ha comentado aspectos sobre la necesaria relación fluida que debe existir entre los servicios sanitarios, los recursos sociales, los centros de la mujer, las fuerzas policiales y la Justicia; sobre la importancia de los partes de lesiones en los casos de violencia machista, o sobre el papel esencial que los recursos de Salud Pública tienen en la prevención y detección de estos casos.

 

Finamente, la abogada Marta Layna, trabajadora del Centro de la Mujer de Cabanillas desde hace 15 años, ha expuesto estadísticas oficiales del INE, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, para tratar de desmontar las mentiras que proliferan sobre la existencia de “muchas denuncias falsas”; o los interesados intentos de algunos sectores de confundir y mezclar la violencia machista con la violencia doméstica. También ha ofrecido datos estadísticos oficiales sobre hombres víctimas de maltrato por parte de sus mujeres, para desmontar que sean una cantidad siquiera comparable a las de casos de violencia machista; y ha hablado sobre otros clichés y prejuicios extendidos, como el de relacionar violencia de género con inmigración. Como dato más cercano, Layna ha ofrecido uno muy interesante: En los 15 años de existencia del Centro de la Mujer de Cabanillas, sólo se han encontrado con un caso de una denuncia de malos tratos que no fuera cierta.

Tras las ponencias se ha proyectado un vídeo, elaborado desde la Concejalía de Igualdad, en el que se han visto varias encuestas realizadas en el municipio a personas de la localidad, con preguntas respecto a estos mismos clichés y falsas creencias.

 

El acto ha finalizado con un interesante coloquio con el público asistente.

 

Ir al contenido