El curso deportivo ha comenzado con un cumplimiento estricto de la normativa sanitaria.

Las distintas especialidades de deporte base comenzaron su actividad tras el levantamiento de las restricciones. Además, el Ayuntamiento ha firmado con distintos clubes los convenios para la gestión de las EDM

Entre el martes 1 y el miércoles 2 de diciembre han comenzado su actividad las diferentes Escuelas Deportivas Municipales que dependen de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cabanillas, y que en su mayor parte se gestionan a través de acuerdos con diferentes clubes. Este inicio del curso deportivo 2020-2021 ha sido posible gracias al reciente levantamiento de las restricciones que impedían su desarrollo, decretadas hace unos días por las autoridades sanitarias regionales.

De este modo, decenas de niños y niñas de categorías de base han comenzado sus entrenamientos en modalidades como baloncesto, balonmano, judo, atletismo, tenis, pádel, trampolín-cama elástica, predeporte, voleibol, gimnasia rítmica, patinaje o fútbol, en un inicio de curso marcado por la ilusión de regresar a la actividad tras muchos meses en el dique seco, y las medidas de seguridad que se han implementado en los protocolos establecidos contra el COVID-19. Se trata de medidas que pasan por cuestiones como la desinfección de manos al inicio y el final del entrenamiento, uso de mascarilla, controles de temperatura, limitación de los grupos de entrenamiento, ausencia de contacto directo entre los deportistas, o la primacía del entrenamiento al aire libre siempre que ha sido posible.

Hay que reseñar que para poder afrontar este reinicio de la actividad, el Ayuntamiento ha habilitado varias canchas y espacios deportivos en colegios públicos (como las pistas y gimnasios de La Senda, Los Olivos y el Colegio San Blas), asegurando cuestiones como el marcado de pistas, o el funcionamiento de su iluminación artificial, dado que el interior del Polideportivo Municipal aún sigue sin poder ser utilizado para deportes de cancha, pues la pista central se encuentra temporalmente ocupada por los usuarios del programa municipal de fitness, debido precisamente a las medidas de seguridad contra la pandemia. «Conseguir espacios para todas las actividades, manteniendo las distancias de seguridad y los grupos reducidos, ha supuesto todo un encaje de bolillos, pero creemos que al final hemos podido dar satisfacción a todos los deportistas, al menos de manera temporal, y hasta que todo vuelva a la normalidad», destacaba el concejal de Deportes, Mario Álvarez.

Precisamente Álvarez, junto a la otra concejala del área deportiva del Ayuntamiento, Mari Carmen Martínez, han visitado en estas dos jornadas de inicio todas las escuelas municipales, para comprobar el buen funcionamiento de todas ellas, y testar el funcionamiento de los protocolos de seguridad implementados. Al tiempo, los ediles han recogido las inquietudes y necesidades de los diferentes monitores y clubes que imparten las clases.

Firma de convenios

Cabe reseñar que, precisamente en los días previos a este inicio de la temporada, el Ayuntamiento firmaba también con los distintos clubes que gestionan estas escuelas los distintos convenios de colaboración que las ponen en funcionamiento. En concreto se han firmado acuerdos de financiación con los presidentes o representantes del Club Taekwondo Cabanillas, Club Balonmano Cabanillas, Club Rojinegro (baloncesto), CDE Atletismo Cabanillas, Club Voleibol Cabanillas, Club Judo Inokuma y la Asociación Cultural «En Positivo» (que gestiona la Escuela de Patinaje).

A través de estos convenios, el Ayuntamiento aporta una determinada cantidad económica por club y alumno matriculado a las Escuelas de cada especialidad, un dinero que las distintas entidades deportivas destinan fundamentalmente a la contratación de entrenadores y monitores. En cuanto al resto de escuelas, hay que reseñar que tanto la de Trampolín como la de Fútbol funcionan mediante subvención directa a los clubes Ruditramp y Sporting Cabanillas, respectivamente; mientras que las escuelas de Gimnasia Rítmica, Pádel y Tenis se desarrollan con monitores contratados directamente por Suvicasa.

Finalmente, cabe reseñar que además de todas estas disciplinas, también ha comenzado su actividad formativa el Club Fútbol Sala Cabanillas, que no gestiona escuela municipal, pero que sí practica en instalaciones deportivas municipales, como los patios del Colegio Los Olivos. También han comenzado en estos días su actividad las clases del programa de adultos en disciplinas como Tenis, Pádel, Taekwondo y Boxeo.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido