Los niños y niñas de los cinco municipios participantes lograron un total de 1.281 “goles” en las fases locales, que se han traducido en un cheque de 400 euros para la asociación Apanag. Cabanillas del Campo, con 860 alumnos y 438 puntos obtenidos, el municipio con más participación y mayor número de “goles”

El alcalde, el concejal de Cultura y la directora de la Biblioteca representaron a la localidad en la gala final

 

Más de 350 niños y niñas, estudiantes de 4º curso en sus respectivos centros, y procedentes de diez colegios públicos de los municipios de Torrejón del Rey, Cabanillas del Campo, Quer, Marchamalo y Yebes, han participado este viernes en la Gala Final con la que se ha despedido la tercera edición de “La Liga de los Libros”.

La Liga de los Libros es un proyecto de animación a la lectura que se coordina entre las concejalías de cultura y las bibliotecas municipales de las localidades que participan en la iniciativa. Nacida de una idea de la Biblioteca de Cabanillas del Campo, su objetivo es fomentar la lectura de ciertos títulos en formato álbum, de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Este año la celebración de la Final se ha trasladado al Polideportivo Municipal de Torrejón del Rey, localidad que ha tomado el relevo de Marchamalo (sede de la final en 2016) y Cabanillas del Campo (sede en 2017).

A la ceremonia de clausura de la Liga han asistido los bibliotecarios y bibliotecarias de las cinco localidades implicadas en el proyecto. Los bibliotecarios han sido las personas encargadas de coordinar todo el proyecto durante el desarrollo de las distintas fases locales. También ha habido en la cita representación de todos los ayuntamientos participantes, con presencia de los alcaldes de Cabanillas (José García Salinas), Torrejón (Bárbara García Torijano), Yebes (Miguel Cócera), Quer (José Miguel Benítez) y, en representación del alcalde de Marchamalo, la concejala de Cultura de esa localidad, Susana Alcalde. En el caso de Cabanillas, también acudieron el concejal de Cultura, Manuel Gallego, y la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro.

Esta III Liga de los Libros se inició a comienzos del pasado mes de abril, con la disputa de las “fases internas” en los distintos colegios participantes. En esta tercera edición han tomado parte los tres centros de primaria de Cabanillas (La Senda, Los Olivos y San Blas), los dos colegios de Marchamalo (Maestra Teodora y Cristo de la Esperanza), los tres colegios de Torrejón del Rey (Virgen de las Candelas, Señorío de Muriel y Las Castillas), y los colegios de Quer (que se estrenaba en esta edición) y Yebes/Valdeluz (que regresaba este año, por primera vez con su nuevo colegio, después de que lo hiciera en la primera edición dentro del colegio de Horche). En total, en esta “III Liga de los Libros” han participado más de 2.200 niños y niñas de todos estos centros de primaria. La localidad con más participación, con 860 alumnos implicados, ha sido Cabanillas del Campo.

Cabe recordar que, en las fases locales desarrolladas a lo largo de las semanas pasadas, se desarrollaban las conocidas como “Goleada de preguntas”, unas pruebas de preguntas y respuestas sobre libros leídos por los niños, en las que participaban los alumnos y alumnas de Primaria agrupados por cursos, dentro de cada uno de los colegios. Los chicos y chicas debían contestar correctamente, por parejas, a las preguntas que les formula el bibliotecario de su localidad, acerca de unos libros que se propusieron a principio de curso, y que los chavales han trabajado en el aula y en casa durante los meses previos. Cada pregunta acertada equivalía a un gol.

 

En la final de este viernes se han sumado todos los goles obtenidos por los colegios participantes: Un total de 1.281, repartidos del siguiente modo: 147 logrados en el Colegio Villa de Quer; 163 en el Colegio Público de Yebes-Valdeluz; 166 entre los dos colegios de Marchamalo; 367 entre los tres colegios de Torrejón; y 438 entre los tres colegios de Cabanillas del Campo. Todos estos goles se han traducido después en un “cheque solidario” de 400 euros que la organización de la Liga de los Libros ha donado a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara “Apanag”. En la gala final, además de la suma de goles y la entrega del cheque, los representantes de los distintos municipios han entregado unas placas de reconocimiento a los distintos colegios participantes.

Tras la ceremonia de entrega de reconocimientos, la gala se ha orientado ya a la diversión de los niños y niñas que se daban cita en el Polideportivo de Torrejón, con una divertidísima actuación de la compañía de teatro infantil PAI, llegada desde Zaragoza para la ocasión. Juegos, bailes y risas han tomado la cancha del polideportivo torrejonero en una mañana llena de ilusión que se ha prolongado por espacio de dos horas.

Ir al contenido