El evento del Centro de la Mujer supuso la presentación al público de la nueva Escuela Municipal de Teatro de la localidad

 

 

Más de un centenar de personas, aproximadamente la mitad del aforo de la Casa de la Cultura, se han dado cita este viernes en la que ha sido la octava edición de “Cabanilandia”, el evento que cada Navidad organizan desde el Centro de la Mujer de Cabanillas para difundir valores de igualdad y en favor de la compra de juguetes no sexistas.

 

La cita ha servido para presentar en sociedad la reedición de la Guía del Juguete que el propio Centro de la Mujer sacó hace algunos años, y que ha sido remodelada para convertirla en una guía digital que ahora puede consultarse “on line”. Para ello se proyectó un vídeo en el que, además de mostrarse la nueva guía, se ha incluido un pequeño corto documental que explica la importancia de no encasillar en roles por sexos a los niños y niñas en la etapa del juego.

 

A continuación hubo un interesante vídeo fórum, con un coloquio interactivo entre las trabajadoras del Centro y el público (padres, madres y niños). Se debatió sobre la influencia que el entorno familiar y social, los medios de comunicación o la publicidad tienen a la hora de que un niño decida jugar con determinado tipo de juguetes, y se comentaron mecanismos y hábitos necesarios para desterrar los roles sexistas del juego infantil.

 

Cabe destacar que el acto tuvo como “guinda” la actuación de una veintena de niños y niñas de los grupos infantiles de la recién creada Escuela Municipal de Teatro. Representaron una pequeña obra para la ocasión, titulada “Hoy nos jugamos lo que seremos mañana”, en la que los chavales representaban cómo evoluciona el concepto del juego para niños y para niñas a través de una máquina del tiempo, con la que viajaron a 1970, 2015 y 2050. Hay que reseñar que esta actuación es la primera muestra ante el público de la Escuela de Teatro de Cabanillas, una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad puesta en marcha el pasado mes de septiembre, bajo la dirección del actor cabanillero Pablo Menasanch.

 

Tras la actuación infantil, el acto se cerró con unas breves palabras de la directora provincial de la Mujer, Rosario Narro, que con su presencia quiso respaldar el trabajo del Centro de la Mujer cabanillero. También estuvo en el evento el concejal de Igualdad de Cabanillas, Luis Blanco, y varios representantes de los distintos grupos políticos del consistorio.

Ir al contenido