La artesana abrió la muestra acompañada de la concejala de Cultura y la directora de la Biblioteca

Hasta el 30 de abril, exposición de marcapáginas de bolillos en la Biblioteca León Gil, piezas de la artesana Marisol Ródenas, quien dará una charla el próximo día 25

Desde este lunes día 8 y hasta el próximo 30 de abril puede verse en la Biblioteca Municipal León Gil la muestra “Marcapáginas de Bolillos”, una exposición de piezas realizadas por la prestigiosa maestra artesana, vecina de Cabanillas del Campo, Marisol Ródenas. Hay expuestos más de medio centenar de estos marcapáginas, todos distintos, y en ellos son la minuciosidad y la delicadeza las señas de identidad del trabajo.

La muestra ha sido inaugurada en la tarde de este lunes, en una visita a la Biblioteca realizada por Ródenas, en la que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, Rosa María García, y por la directora de la “León Gil”, Pilar de Isidro. Según ha explicado la artesana, todas las piezas están elaboradas con técnicas de encaje tradicional, pero diferentes entre sí, porque las hay realizadas con los distintos estilos que se utilizan en las tres grandes zonas encajeras del país, como son la gallega, la catalana y la castellana. También hay una pequeña muestra de “mundillos” de diferentes estilos. La exposición, muy colorida y llamativa, está desplegada sobre las baldas de cuatro vitrinas acristaladas que se han acondicionado frente al mostrador de atención de la Biblioteca.

En cuanto a Marisol Ródenas, cabe recordar que es una artesana que lleva más de 40 años dedicándose profesionalmente al encaje de bolillos, habiendo sido una completa pionera en su enseñanza y difusión. Creó una Escuela de Encaje, y ha impartido talleres y cursos por todo el país. Es miembro de la Asociación de Artesanos de Castilla-La Mancha y de la Asociación Provincial de Artesanos, y tiene menciones y reconocimientos como la “Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha” de 2010, o el “Premio Maestro Artesano de Castilla-La Mancha” de 2022. También fue Premio Popular Nueva Alcarria en 1991.

Charla el día 25
Cabe reseñar finalmente que, en el marco de esta exposición, la artesana Marisol Ródenas ofrecerá una charla-conferencia en la propia Biblioteca el próximo jueves 25 de abril a las 19:00 h. Llevará el título “Historia y técnicas del encaje de bolillos”, y está pensada para cualquier persona interesada en conocer este apasionante mundo tradicional. La entrada será libre.

 

GALERÍA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido