La concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz, presentó en sociedad su primer libro, un manual con juegos para fomentar la escritura creativa

Con un lleno espectacular y casi 200 personas en la nueva sala multiusos de la instalación, la Biblioteca León Gil acogió este viernes 10 de febrero el acto de presentación del libro “Érase una vez un fin: 50 juegos creativos para escribir historias”, que acaba de publicar la periodista de profesión, vecina de Cabanillas y actual concejala de Cultura del Ayuntamiento cabanillero, Rosa María García Ruiz.

“Érase una vez un fin” es un volumen concebido como un manual para aficionados a la escritura, que contiene divertidos recursos, técnicas e ideas para escribir relatos. Este libro comenzó a gestarse durante las semanas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. En aquellos días, Rosa María García decidió animar a la gente publicando en sus perfiles de redes sociales durante 50 días consecutivos unos ejercicios de escritura espontánea. Esos escritos fueron después recopilados en un libro autoeditado, “Historias cosidas con hilo Rosa”, del que se imprimieron unos pocos ejemplares, y que es el germen de este volumen que ahora ve la luz con la editorial “Círculo Rojo”.

En el nuevo libro la autora desarrolla medio centenar de juegos creativos que ayudan al aficionado a plasmar ideas sobre el papel. «Son ejercicios fáciles de entender con los que puedes adquirir el hábito de escribir; porque a escribir se aprende escribiendo. Están pensados para hacerlos en casa o para aplicarlos en clase, en colegios e institutos y en talleres de escritura; y no tienen edad: para los más pequeños, por su imaginación desbordante y los más mayores, por su experiencia vital y su recopilación de recuerdos. Todos los ejercicios han sido puestos en práctica previamente y el resultado ha sido maravilloso», explica la periodista y escritora.

La presentación del evento ha corrido a cargo de la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien ha hecho un breve repaso a la trayectoria profesional de Rosa María García. Nacida en Madrid y licenciada en Periodismo, García Ruiz trabajó en el pasado en emisoras profesionales radio (como la Cadena Ser de Alcalá de Henares), y en prensa escrita (“La información de Madrid”), así como en el mundo de la comunicación institucional, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Luego vivió una década en la localidad catalana de Sitges, donde regentó una librería junto a su pareja, y de regreso al Corredor del Henares se estableció con su familia en Cabanillas, donde ha sido coordinadora de la emisora municipal “Onda Cabanillas”, ha impulsado varias iniciativas culturales (como “Los cuentos al fresco” y otros clubes de lectura). Desde 2019 es además concejala en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento; así como coordinadora de un club de lectura para adolescentes, desde hace algunos meses.

Tras la presentación, el acto se ha desarrollado a modo de entrevista entre la bibliotecaria y la autora, y en el mismo García Ruiz ha ido dando cuenta de cómo gestó el volumen, de su afición por la escritura creativa y la narración, y de sus planes inmediatos en el mundo de la escritura, con un par de proyectos a punto de ver la luz en los próximos meses.

Al evento acudió el alcalde, José García Salinas, junto a un nutrido grupo de concejales, tanto del Equipo de Gobierno como de la oposición; así como la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, la vecina de Cabanillas Mercedes Gómez. También asistieron multitud de caras conocidas de distintos colectivos culturales de Cabanillas y la provincia de Guadalajara, con muchas personas del mundo de la literatura, el periodismo o los movimientos sociales, junto a decenas de amigos y familiares de la autora.

El evento finalizó con un animado turno de preguntas del público, y un vino español ofrecido en el porche trasero de la Biblioteca.

 

GALERÍA GRÁFICA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido