Cerca de 200 personas abarrotaron el jardín de la Biblioteca para escuchar a Pep Bruno, en la primera de las tres sesiones del ciclo de cuentos picantes de este verano
Con un llenazo espectacular, este lunes 26 de junio comenzó en los jardines de la Biblioteca Municipal León Gil la tercera edición del ciclo de narración oral para público adulto “Los cuentos golfos del verano”, que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Y al igual que en las dos primeras ediciones, fue el narrador local Pep Bruno Galán el encargado de estrenar el ciclo, que este año se conformará con tres sesiones en tres lunes consecutivos (26 de junio, y 3 y 10 de julio).
La concejala de Cultura, Rosa María García, fue la encargada de dar la bienvenida al nutrido público asistente y al narrador de la jornada. Después, Bruno desgranó durante algo más de hora y cuarto una sucesión de media docena de cuentos picantes, sacados de diferentes tradiciones orales del continente europeo. Así, contó Pep cuentos recopilados en Extremadura; también un par de “fabliaux” (historias medievales francesas), un cuento de la tradición oral murciana (extraído del volumen “Sin ropa tendida”), y también varias historias de los “Cuentos Prohibidos Rusos” de Afanasiev.
Todo ello, en un espectáculo que Pep titula “Cuentos vergonzantes”, y en los que el sexo y la hipérbole tiñen todas las tramas.
Son estas historias recogidas del boca a boca popular, y con las que el pueblo hacía burla de la honra, del clero o de la nobleza.
Así, por ese “Pasaje de la Golfería” que es el lateral de la Biblioteca León Gil apareció la historia de un caballero y su escudero que dan una lección a un sacerdote que no quería darles cobijo en una noche de invierno; y también la de un hombre que tenía como máximo afán enterrar a su borrico en un cementerio. También se escuchó el cuento de un barquero burlado por un cliente; o una divertidísima historia de una princesa que buscaba el hombre con el mayor miembro viril conocido, para casarse con él.
La próxima cita con los Cuentos Golfos será el lunes 10 de julio, también a las 22 horas, con el narrador Carles García Domingo, y el espectáculo “Gente de moral distraída”.