La poeta cabanillera Matilde Sanz presentó en una abarrotada Sala Multiusos su primer libro: “Mujer de versos y algún anverso”

Si el pasado domingo arrancaba la temporada de espectáculos en la Casa de la Cultura, este lunes 26 de septiembre ha sido el turno de la Biblioteca Municipal León Gil, que ha acogido su primer acto del curso cultural 2022-2023; una presentación literaria a cargo de la vecina de Cabanillas Matilde Sanz Tablero, quien daba a conocer ante sus convecinos el que es su primer libro de poemas, “Mujer de versos y algún anverso (Un poemario muy íntimo)”, un volumen recientemente editado desde el colectivo «NPG´21 Nueva poesía de Guadalajara», con ayuda de la Diputación Provincial. El acto se celebraba en la Sala Multiusos de la Biblioteca, que se abarrotó de público para la ocasión. En el mismo, Sanz Tablero ha estado acompañada en la mesa por dos coordinadores del proyecto “NPG’21”, los también escritores y profesores de Literatura Juan Carlos Pérez Arévalo y Ana García Lamparero.

Ha sido la concejala de Cultura, Rosa María García Ruiz, la encargada de inaugurar este nuevo ciclo de encuentros con autores locales, y de presentar a la autora, y hacer un primer acercamiento a la obra. Tras ella, el escritor y dramaturgo Juan Carlos Pérez Arévalo ha tomado la palabra, para enmarcar “Mujer de versos y algún anverso” dentro de la colección que impulsa, “Nueva Poesía de Guadalajara”, y ha explicado cómo descubrió a esta autora cabanillera a través de una antología anterior, publicada en la misma colección.

Por su parte, García Lamparero, profesora de Literatura, ha comentado algunas de sus sensaciones al leer “Mujer de versos”, un libro, ha dicho, de “poesía cargada de imágenes, de fascinante léxico y gran variedad de temáticas”. “Es un poemario para trazar el camino a la sensibilidad”, ha señalado también.

Tras los presentadores, ha sido la autora la que ha tomado la palabra, explicando cómo para la elaboración del libro recopiló poemas que tenía guardados durante años en cajones, junto a otros recientes. Se trata de un libro en que se desarrolla un universo complejo de temáticas, y aparecen referencias al amor, la vida, la muerte, el paso del tiempo, diferentes conflictos sociales, o las propias experiencias vitales personales de la escritora. Según ha comentado la autora, su pretensión con sus poemas es “mostrar a la mujer que lleva una maleta cargada de vivencias”, y así están plasmadas estas en los diferentes poemas, con los que busca básicamente provocar emociones en el lector, así como el uso de la poesía con un elemento sanador ante las adversidades de la vida.

Tras los discursos, varios amigos, familiares o compañeros de trabajo de la autora han salido al atril y se ha recitado un puñado de los poemas del libro.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido