La reforma de Fernando de Rojas está en pleno proceso de licitación, con un presupuesto de 250.000 euros, y la siguiente en salir a concurso será la de Francisco de Quevedo
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a iniciar en los próximos días el ambicioso proyecto de reforma integral de viales (tanto en calzadas como en acerados) que están más deteriorados en el barrio del Mirador del Henares. Las primeras dos calles que van a recibir la visita de las máquinas son las de Fernando de Rojas y Francisco de Quevedo.
En concreto, la obra de reforma de la calle Fernando de Rojas se encuentra en este momento en pleno proceso de licitación, en el Portal de Contratación del Estado, y han salido con un presupuesto de casi 250.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de agosto para presentar sus ofertas.
En esta calle se pretende mejorar el tránsito peatonal de la acera ampliando el paso existente en
la mayoría de elementos desde los 100 a los 120 centímetros, minimizando al máximo la tala de especies vegetales de gran porte. Se sustituirá toda la pavimentación actual de la acera por otra basada en adoquines de hormigón, de acabado en colores grises-rojizos, y en los pasos de vehículos se instalarán baldosas hidráulicas de botones de color rojo. En los árboles que se mantengan se construirán nuevos alcorques con bordillos perimetrales, que se cubrirán con rejas metálicas. Por su parte, en la calzada se extenderá una nueva capa de rodadura, homogeneizando toda la vía. Asimismo se van a sustituir todas las farolas de la calle por otras nuevas de tecnología LED, instalándolas a más de 150 centímetros de los cerramientos de parcela de las viviendas, para mejorar el paso peatonal. Se realizará una nueva base, y se cambiará toda la instalación de alumbrado público, incluidas las arquetas de paso y de pie de farola.
Hay que reseñar que este modelo de obras marcará el concepto de reforma que se irá ejecutando a lo largo de los próximos años en todos los viales del barrio que necesiten de este tipo de actuaciones. De hecho, para finales de esta semana o comienzos de la próxima se prevé que también salga a licitación una actuación muy parecida en otra de las calles más deterioradas del barrio, como es la de Francisco de Quevedo. Este es además es uno de los viales principales de entrada y salida de la zona residencial del Mirador, ya que perimetra todo el barrio comunicando la carretera CM-1007 con el nudo de la N-320 y el Polígono de La Quinta. Para esta segunda obra el alcalde ha firmado este mismo lunes 23 de agosto el Decreto por el que ha quedado aprobado el proyecto de ejecución de la misma, por lo que su salida a licitación será también inminente, y cuya reforma tiene un presupuesto cercano a los 200.000 euros.
Ambos proyectos, el de Francisco de Quevedo y el de Fernando de Rojas, son obra del arquitecto de Guadalajara Álvaro Blanco Roa, y cuentan con los informes favorables del Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento.