Dani Orviz, en el Día Mundial de la Poesía 2024

La localidad celebra el Día Mundial de la Poesía con un acto en la Casa de la Cultura con el poeta y declamador Dani Orviz y el alumnado del instituto

Como cada año, Cabanillas del Campo ha celebrado el Día Mundial de la Poesía coincidiendo con el 21 de marzo y la llegada de la Primavera. En esta ocasión lo ha hecho con un acto literario en la Casa de la Cultura, organizado en una fructífera colaboración entre la Biblioteca Municipal León Gil y el IES Ana María Matute. En el mismo se ha recitado mucha poesía; alguna de corte clásico, pero sobre todo con piezas contemporáneas y de rabiosa modernidad. Y han participado, tanto de público como de actuantes, los alumnos y alumnas de 2º de ESO del IES Ana María Matute. Al tiempo, el evento contaba con el artista invitado para la ocasión Dani Orviz (Sotrondio, Asturias, 1976), un poeta, “showman” y especialista en “slam poetry”, subgénero de moda de poesía en directo, que combina artes como el teatro, la música rap, la comedia o la performance.

Orviz se metió en el bolsillo a la chavalada con su increíble capacidad para recitar sus creaciones, llenas de carga social, retratos de la sociedad moderna, y a medio camino entre el rap, el fraseo, y la improvisación repentista, siempre con gran virtuosismo en la dicción, y enorme velocidad y ritmo. El artista abrió el evento, y luego fue apareciendo en escena entre las intervenciones de los alumnos y alumnas, que prepararon para la ocasión recitados de poemas de autores conocidos (con mucha presencia de textos de Gloria Fuertes), y también otros de creación propia, en los que sus temas de referencia aparecían en forma de rimas y versos.

Además, y como novedad de este año, el acto contó con una gran puesta en escena final, con dos alumnos del instituto, Flavia y Lucas, que son además componentes del Grupo Joven de la Escuela de Teatro de Cabanillas, y que hicieron una “representación teatral poética” de extraordinario nivel.

Por su parte, Orviz subió también a escena en una de sus intervenciones a una decena de chicos y chicas del instituto, y con ellos realizó un formidable ejercicio de repentismo, creando un poema de amor en el momento, al utilizar para su creación, y sobre la marcha, palabras que le iban sugiriendo los chavales.

“Este acto del Día de la Poesía es ya todo un clásico en nuestro calendario”, señalaba la concejala de Cultura, Rosa María García, quien acudió al evento en representación del Ayuntamiento, y felicitó al instituto y la Biblioteca por su organización. “Implicar a los chicos y chicas de estas edades en el mundo poético es siempre un reto al que se acercan temerosos, pero del que siempre salen satisfechos. Y hacerlo a través de un artista como Orviz este año ha sido todo un acierto”, valoraba también García.

También recitaron poemas los alumnos y alumnas del IES Ana María Matute
Ir al contenido