Alrededor de 40 coralistas participaron en la quinta edición de este taller, organizado por la Escuela Municipal de Música de Cabanillas, y recuperado tras la pandemia

Unos 40 aficionados a la música polifónica participaron este fin de semana de 25 y 26 de marzo en la quinta edición del “Taller de Música Coral Africana”, que organiza la Escuela Municipal de Música de Cabanillas del Campo. Coordinado por la directora de la Escuela, Marina Santiago, y bajo la dirección de Niurka López (una magnífica cantante, compositora y directora cubana, especialista en música del continente negro) el taller se celebró durante todo el sábado y el domingo en la Casa de la Cultura cabananillera, y se cerró con una magnífica actuación abierta al público, que llenó de ritmos africanos el salón de actos de la instalación cultural.

Este taller, que comenzó a celebrarse en Cabanillas en el año 2016, regresaba esta primavera al calendario cultural de la localidad, tras tres años en los que no había podido celebrarse debido a la pandemia. Muchos de los participantes del taller eran cantantes conocidos para el público cabanillero, ya que integran la “Coral ConFusa”, el coro de la propia Escuela Municipal de la localidad; pero también hubo otros muchos aficionados a la polifonía, llegados de otras formaciones corales de la comarca.

El concierto llenó algo más de medio aforo de la Casa de la Cultura, y fue un éxito. Se interpretaron grandes piezas populares del África negra, en una actuación en la que la dirección corrió a cargo de la citada Niurka López; con Marina Santiago al piano (quien también cantó algunas piezas como solista) y la percusión en manos del especialista Alvar Grijelmo, profesor también en la Escuela de Música cabanillera. En algunos momentos de la actuación, Grijelmo también subió al escenario a un grupo de sus alumnos y alumnas de percusión en Cabanillas.

Entre los temas que pudieron escucharse en la actuación abierta al público hubo piezas como el imprescindible himno africano “Nkosi Sikelele”, o el gran éxito de los 70 “Pata Pata”, de Miriam Makeba. También sonaron muchas piezas de folklore tradicional zulú, sudafricano, keniano o tanzano, como “Amavolo”, “Emlankeni”, “Fiela”, “Noyana” o “Simama Kaa”, entre otras.

GALERÍA COMPLETA EN EL MURO DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Ir al contenido