Los tres colegios de la localidad participan en una iniciativa de fomento de la lectura que impulsan las bibliotecas municipales de Cabanillas, Quer y Torrejón del Rey

Tras dos años en los que ha no podido desarrollarse, este mes de mayo ha regresado la actividad «La Liga de los libros», una iniciativa de fomento de la lectura en centros de educación primaria, que se impulsa desde varias Bibliotecas Municipales de la Campiña, de modo mancomunado. Esta nueva «Liga de los Libros» es la quinta edición de la iniciativa, y este curso implica a las localidades de Cabanillas del Campo, Quer y Torrejón del Rey

Cabe recordar que la «Liga de los Libros» nació en 2016, de una idea que partió del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Cabanillas. Su objetivo principal es fomentar la lectura de ciertos títulos de calidad reconocida en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. El funcionamiento del proyecto consiste en que durante los pasados meses, los niños y niñas participantes han estado leyendo estos libros propuestos por la Biblioteca (títulos elegidos en función de cada nivel), que también se han trabajado en clase. Una vez realizadas las lecturas, los chavales demuestran su capacidad de comprensión lectora con un concurso de preguntas y respuestas.

Así, este mismo miércoles 18 de mayo ha comenzado la segunda fase de la «Liga», la llamada «Goleada de Preguntas».  La dinámica del juego establece que los chicos y chicas deben contestar correctamente, por parejas, a las preguntas que se les formulan, y cuyas respuestas se encuentran en los libros leídos con anterioridad. Cada pregunta acertada equivale a un «gol», que después se canjea por dinero para destinarlo a una causa solidaria.

La primera cita de esta «Goleada de Preguntas» ha sido en el Colegio La Senda, donde los chicos y chicas han estado jugando toda la mañana, contestando a las preguntas que les han planteado la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, y la concejala de Cultura, Rosa María García. Este jueves continuará el juego en el colegio «La Senda»; el viernes 20 y el lunes 23 se jugará en «Los Olivos», y el martes 24 y el miércoles 25 será el turno del Colegio San Blas.

Una vez acabada la fase local en los centros educativos, el próximo 8 de junio se desarrollará la Gala Final, que rotatoriamente se celebra cada año en una localidad, y que en esta ocasión tendrá lugar en Quer, con presencia de todos los alumnos y alumnas de 4º de Primaria de los tres municipios participantes. En esta gala se cuentan todos los puntos obtenidos por los peques, se entrega la donación a la causa solidaria, y se cierra con una fiesta infantil.

 

Ir al contenido